Descubre las 10 enfermedades bucodentales más comunes

enfermedades bucodentales más comunes

Las enfermedades bucodentales son un problema común que afecta a muchas personas. Y aunque la mayoría de ellas se pueden prevenir, lo cierto es que muchas personas no reciben el tratamiento adecuado.

En el artículo de hoy te explicaremos cuáles son las enfermedades dentales frecuentes de las que estamos hablando, así como sus causas, prevención y tratamiento. ¡Allá vamos!

¿Qué son las enfermedades bucodentales?

Las enfermedades bucodentales son un conjunto de patologías que afectan a los dientes y las encías. Estas enfermedades pueden estar causadas por diversos factores, desde una inadecuada higiene bucal hasta una dieta poco saludable, pasando por el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

¿Por qué es importante prevenir y tratar estas enfermedades de la boca?

La importancia de prevenir y tratar las enfermedades dentales radica en las graves consecuencias para la salud que pueden acarrear. Y es que las enfermedades bucodentales pueden causar dolor, infecciones y pérdida de piezas dentales.

Es más, este tipo de patologías también pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y otras dolencias crónicas. Por suerte, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir y evitar. Y sobre eso hablaremos hoy largo y tendido.

Las 10 enfermedades bucodentales más comunes

Las enfermedades bucales más comunes hoy en día son la caries, la gingivitis y la periodontitis. Así lo confirma por ejemplo el último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental de 2022 realizado por la OMS, donde se concluye que más de un tercio de la población mundial tiene caries dental no tratada.

Del mismo informe de la Organización Mundial de la Salud también se pueden extraer otros datos muy reveladores como que más del 19% de la población tiene alguna periodontopatía grave o que la prevalencia media mundial de la caries de los dientes de leche es del 43%.

Pero además de las anteriores, existen muchas otras enfermedades bucodentales que veremos a continuación en detalle.

Caries

La caries es sin duda la más común de las enfermedades bucodentales y afecta a personas de todas las edades. Se produce cuando los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes atacan el esmalte dental. Si no se trata, la caries puede provocar dolor, infecciones y finalmente, la pérdida de los dientes afectados.

Si bien muchas personas todavía creen que es inevitable, nada más lejos de la verdad. Y es que se puede prevenir simplemente manteniendo una buena higiene oral, es decir, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y limpiar la lengua. Y por supuesto, también limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, además de hacer visitas al dentista de forma regular.

Si ya tienes caries, el tratamiento dependerá de la gravedad de esta. En algunos casos, puede ser suficiente con una limpieza dental, pero en la mayoría será necesario hacer una obturación o una endodoncia.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías que puede provocar sangrado y mal aliento. La causa de esta enfermedad de la boca es una acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías que, si no se trata, incluso puede provocar la pérdida de dientes.

Como en el caso de la caries, para prevenir la gingivitis resulta vital llevar a cabo una buena higiene bucal, pero también es importante visitar al dentista de forma regularmente para una buena limpieza dental profesional.

Si ya tienes gingivitis, el tratamiento dependerá de la gravedad. Mientras en algunos casos el dentista puede recomendar una simple limpieza dental, en otros casos puede ser necesario realizar una cirugía periodontal.

Periodontitis

La periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal o piorrea, es una infección de las encías que puede provocar la pérdida de dientes. Es la fase posterior de una gingivitis no tratada a tiempo. Y como esta última, es causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías que, si no se trata, provoca recesión de las encías y la pérdida final de los dientes.

Para prevenirla es importante mantener una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente para una limpieza dental profesional.

enfermedades bucodentales más comunes y frecuentes

Si ya tienes periodontitis, el tratamiento siempre dependerá de su gravedad. En cualquier caso, debes saber que la periodontitis puede llegar a convertirse en un enfermedad periodontal crónica, por lo que acudir a un profesional resultará vital para que no pase a mayores.

Halitosis

La halitosis, también conocida coloquialmente como mal aliento, es sin duda una de las enfermedades bucodentales más comunes, ya que afecta a una gran parte de la población. Puede ser causada por una mala higiene bucal, una dieta poco saludable, el consumo de tabaco y alcohol y otros factores.

Para prevenirla es tan sencillo como llevar a cabo una buena higiene bucodental (cepillado frecuente, uso de hilo dental, etc.). Pero también incorporar a nuestra rutina diaria el uso de limpiadores linguales, que permiten eliminar restos de suciedad y saburra lingual, es decir, la capa blanquecina que se crea sobre la lengua.

Herpes labial

El herpes labial, conocido coloquialmente como calenturas, es una de las enfermedades orales más comunes. Se trata de una infección viral causada por el virus del herpes simple (VHS) que generalmente se manifiesta con la formación de ampollas dolorosas en los labios, alrededor de la boca o la nariz.

Esta afección, infecto-contagiosa por naturaleza, puede adquirirse en distintas etapas de la vida, siendo más común durante la infancia. En muchas ocasiones, el herpes labial puede permanecer asintomático, quedando latente en el sistema nervioso y pudiendo o no reactivarse ante una disminución de la inmunidad, ya sea por una infección viral, un tratamiento inmunosupresor o una infección de VIH.

Cuando se presenta un brote de herpes labial, el enfoque del tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas. Lo más habitual es que el médico recomiende el uso de una crema antiviral o un medicamento antiviral de administración oral.

Maloclusión

Se trata de un problema dental que se produce cuando la arcada superior y la arcada inferior no encajan correctamente. La maloclusión puede ser causada por una gran variedad de factores, entre ellos la genética, la pérdida de dientes y el uso prolongado del chupete. Una de las maloclusiones más típicas es la conocida como mordida cruzada o mordida invertida.

enfermedades bucodentales más comunes maloclusión

Para prevenir la maloclusión, es importante visitar al ortodoncista, sobre todo durante la infancia. ¿El motivo? Pues que la tasa de éxito de corrección de este tipo de enfermedades bucodentales es muy alta en la etapa infantil, ya que el desarrollo maxilar todavía se encuentra por finalizar.

Úlceras bucales

Las úlceras bucales son llagas dolorosas que se forman en la boca. Las úlceras bucales pueden ser causadas por diversos factores: estrés, mala higiene bucal, deficiencias en la nutrición, etc. Sin embargo, no deben confundirse con el herpes labial, ya que estas no son contagiosas.

Aunque su aparición no es un problema grave, lo cierto es que pueden tratarse con cremas especiales o enjugues bucales que ayudarán a reducir el dolor y la inflamación y al mismo tiempo favorecerán su cicatrización.

Erosión dental

La erosión dental se produce cuando el esmalte dental se desgasta debido a la exposición a ácidos. La erosión dental puede ser causada por varios factores, entre ellos el consumo de alimentos y bebidas ácidas, el reflujo ácido y la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una de las enfermedades bucodentales más habituales. Se produce cuando los dientes se vuelven sensibles al calor, al frío o al dulce. La sensibilidad dental puede ser causada por varios factores como la caries, la gingivitis, la periodontitis, cepillarse los dientes con mucha fuerza o el bruxismo.

Para prevenir la sensibilidad dental, es importante cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor y evitar alimentos y bebidas frías o calientes o muy dulces.

las enfermedades bucodentales más frecuentes: sensibilidad dental

Si ya tienes sensibilidad dental, el tratamiento dependerá de la causa de la sensibilidad dental. En algunos casos, el dentista puede recomendar una pasta dental especial o un tratamiento específico para la enfermedad oral subyacente.

Traumatismos dentales

Los accidentes y lesiones deportivas pueden dar lugar a traumatismos dentales que causan grietas o incluso fracturas en los dientes. Para prevenirlos es importante usar protector bucal al practicar deporte.

Si ya has sufrido un traumatismo dental, el tratamiento siempre dependerá de la gravedad del mismo. En algunos casos, el dentista puede reconstruir la parte fracturada con una resina, pero también puede ser necesaria la colocación de una corona. Y si la pulpa está afectada, lo más probable es que se tenga que hacer una endodoncia.

Conclusiones sobre las enfermedades dentales

Afortunadamente, como bien hemos visto a lo largo del artículo, la mayoría de estas enfermedades bucodentales son prevenibles y se pueden mantener a raya con medidas de higiene bucodental cotidianas muy simples.

Igualmente, también resultan muy importantes las visitas regulares al dentista, ya que es así como se pueden detectar a tiempo algunos síntomas y de esta forma, disminuir las posibilidades de tener problemas dentales más graves.

Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar estas enfermedades dentales. Así que si tienes alguna duda o preocupación acerca de tu salud bucodental, no dudes ni un momento en consultar a los especialistas de nuestra clínica dental de Vigo.

En BASTIDA Clínica Dental, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con décadas de experiencia en el cuidado de la salud bucodental. Puedes contactar con nosotros para una cita previa en el teléfono 986 41 70 34 o en el correo electrónico clinicabastida@clinicabastida.es