¿Es dolorosa la extracción de las muelas del juicio? Todo lo que debes saber.

Las muelas del juicio son los últimos molares que erupcionan en la boca, normalmente entre los 17 y los 24 años de edad. Su aparición puede generar a veces problemas que implican una irremediable extracción, necesaria para evitar complicaciones. Y ante esta situación, una de las preguntas más frecuentes es si duele mucho sacarse las muelas del juicio.

Además de la anterior, otra de las dudas más habituales entre los pacientes son los cuidados que hay que tener después de la extracción, ya que en muchos casos requiere de una sencilla cirugía.

Por eso en el artículo de hoy vamos a explicar con detalle todo lo que hay que saber sobre la extracción de las muelas del juicio, para que puedas afrontarla con tranquilidad y seguridad.

¿Qué son las muelas del juicio y por qué se extraen?

Las muelas del juicio son los últimos molares que salen en la boca, entre los 17 y los 25 años. No todas las personas tienen todas las muelas del juicio, por lo que es conveniente revisarlas periódicamente con el dentista.

Las muelas del juicio pueden ser las causantes de diversos problemas, principalmente si no tienen suficiente espacio para salir correctamente o si salen en una posición incorrecta. Estos son algunos de los problemas más frecuentes:

• Dolor: las muelas del juicio pueden presionar los nervios o los tejidos adyacentes, provocando molestias o dolores intensos en la zona afectada o en otras partes de la cabeza, como la mandíbula, el oído o la garganta.
  • Infección: al hacer más difícil la higiene bucal, se crea el ambiente perfecto para la acumulación de bacterias y restos de comida en la zona. Esto puede acabar generando la inflamación de las encías y hasta una infección que puede afectar a otras partes del cuerpo si se extiende por el torrente sanguíneo.
  • Daño a otros dientes: las muelas del juicio pueden empujar o desplazar a los otros dientes, alterando la alineación y la mordida. Esto puede causar problemas estéticos, funcionales y de salud, tales como caries, desgaste o fracturas dentales.

De ahí que, para evitar estos problemas, el dentista suele recomendar la extracción de las muelas del juicio, especialmente si están impactadas (no han salido completamente) o si están inclinadas o torcidas.

¿Cómo es la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio consiste en una intervención dental donde se accede al interior de la encía haciendo una incisión o una incisión con semicirugía, según el caso. Y es que puede que incluso no sea necesaria la incisión si la muela ya ha erupcionado.

Tras ello se extrae la muela del juicio con instrumental especializado. La cirugía dental puede realizarse con anestesia local o general, siempre en función de la complejidad de cada caso y por supuesto de las preferencias del paciente.

La duración de esta cirugía dental varía según el número y la dificultad de las muelas del juicio a extraer, pero suele ser de corta duración. Después de la intervención, el dentista coloca unas gasas sobre la herida para favorecer la coagulación y la cicatrización.

¿Cómo es el postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio?

El postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio requiere cuidar bien la herida quirúrgica ante todo, evitar ciertos alimentos duros o pegajosos, mantener una buena higiene bucal y, naturalmente, acudir a las revisiones periódicas con el dentista.

La duración del postoperatorio es bastante variable en función de la intervención. Mientras en las extracciones simples la inflamación suele remitir en un par de días, en las cirugías más complejas, puede durar hasta 10 días.

Uno de los efectos secundarios más comunes después de una extracción de muela del juicio es el dolor, que puede ser leve o intenso según cada persona. El dolor suele aparecer en el primer día después de la intervención, pero se puede aliviar gracias a los analgésicos recetados por el dentista.

dolorosa extracción de las muelas del juicio

La inflamación es también uno de los efectos secundarios asociados a la extracción de una muela del juicio. Suele concentrarse entre el segundo y el tercer día después de la cirugía, aunque se puede reducir mediante el uso de compresas frías y la toma de antiinflamatorios.

Otros efectos secundarios posibles son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, la sensibilidad al frío o al calor, los hematomas o las alteraciones del gusto o del olfato. En cualquier caso, estos efectos suelen ser temporales y deberían desaparecer como máximo en 10 días.

Para prevenir complicaciones, como la infección o la alveolitis (inflamación del alvéolo donde estaba la muela), es importante seguir las indicaciones del dentista y evitar hábitos perjudiciales, como fumar, beber alcohol, hacer ejercicio intenso o usar pajitas.

¿Cuántos días de baja supone la extracción de las muelas del juicio?

Aunque la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento bastante común, lo normal después de someterse a él es experimentar algunos días de incomodidad y dolor.

La cantidad de días de baja después de sacar una muela del juicio puede variar dependiendo de varios aspectos, como la complejidad del procedimiento, la edad del paciente, la posición de la muela del juicio y la capacidad de recuperación individual.

Por norma general, se aconseja tomar al menos uno o dos días de descanso después de la cirugía, pero en algunos casos, es posible que se necesite más tiempo para recuperarse antes de volver al trabajo.

Esto puede ocurrir si la extracción se complica o si se presentan complicaciones postoperatorias, casos en los que pueden ser necesarios hasta 7 días de baja laboral para recuperarse totalmente, especialmente en trabajos físicos.

¿Por qué elegir BASTIDA Clínica Dental para la extracción de las muelas del juicio?

En BASTIDA tenemos más de 20 años de experiencia atendiendo a miles de pacientes satisfechos en nuestra clínica dental de Vigo.

Gracias a nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y los últimos avances y tecnologías del sector de la odontología, podemos brindar la máxima excelencia en la extracción de las muelas del juicio y en todo tipo de intervenciones dentales.

Así que si tienes dudas o problemas con tus muelas del juicio, no dudes ni un momento en contactar con nosotros y solicitar una cita. Estaremos encantados de atenderte y solucionar tus problemas. ¡Te esperamos!