Manchas blancas en la lengua: qué significan, causas y cómo tratarlas

manchas blancas en la lengua causas

Si en los últimos tiempos has notado manchas blancas en la lengua y no se han ido es una señal de que probablemente algo no está funcionando como debería en cuanto a la salud bucodental.

Y es que, si bien la mayoría de gente no presta mucha atención a su lengua o toma como normal estos síntomas, lo cierto es que si no desaparecen por sí solas conviene visitar un dentista para que realice una revisión y certifique que todo está en orden descartando de esta forma problemas más graves.

En el artículo de hoy explicaremos por qué se producen estos pequeños parches blancos en la boca, la importancia que tiene curarlos y cómo deben ser tratados. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es lo que puede causar las manchas blancas en la lengua?

No cabe duda de que una de las grandes olvidadas en lo referente a la salud dental es la lengua. Por norma general, nos solemos preocupar con un dolor de muelas o con la aparición de un flemón, pero no con las dolencias linguales.

La lengua es un órgano delicado que posee una serie de funciones básicas e imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. No solo es la responsable de que podamos hablar y pronunciar correctamente, sino que también es fundamental para realizar la digestión y tener el sentido del gusto, puesto que en ella se localizan las papilas gustativas.

Habitualmente solo nos acordamos de ella cuando tenemos alguna dolencia o creemos que algo va mal. Es en esos momentos cuando somos conscientes de que es un órgano más (y realmente importante) del cuerpo que necesita de la misma atención que el resto.

A continuación, vamos a ver cuáles son las posibles enfermedades más comunes que pueden provocar manchas blancas en la lengua:

  • Aftas: se trata de las clásicas y pequeñas úlceras poco profundas que aparecen en la cavidad bucal. Causan dolor aunque son fáciles de tratar y no son contagiosas por norma general. En cualquier caso, si persisten durante semanas o provocan un sabor ligeramente amargo, será necesario realizar una visita a un profesional para que evalúe y descarte procesos infecciosos de mayor gravedad.
  • Candidiasis: es una infección fúngica causada por el hongo candida albicans. Este hongo puede surgir en la piel y en otros órganos corporales provocando además de manchas blancas en la lengua bastante dolor, irritación y enrojecimiento.
  • Lengua saburral: consiste en la formación de una capa blanquecina en la lengua provocada por los restos de comida acumulados, las bacterias que se nutren de ellos y las células de la descamación de la lengua. Suele estar relacionado casi siempre con una higiene oral deficiente, aunque en algunas ocasiones también es consecuencia de diversos problemas digestivos.
  • Liquen plano: es un trastorno autoinmune que causa la aparición de manchas blancas en la lengua, el paladar y las encías. Está relacionado con un crecimiento anormalmente excesivo de las células de la boca.
  • Leucoplasia: se trata de una enfermedad que se manifiesta por la aparición de manchas blancas o grisáceas duras en el interior de las mejillas, las encías y la lengua. Tienen un contorno desigual y presentan una ligera elevación, causando un dolor moderado y molestias. Una de las señales inconfundibles para detectarlas es que no se eliminan con el raspador lingual.

¿Cómo tratar las manchas blancas en la lengua? ¿Es necesario acudir siempre a un profesional?

En vista de lo anterior dependiendo de la dolencia podremos tomar una u otra determinación para tratar las manchas blancas en la lengua.

Si por ejemplo son consecuencia de una leucoplasia oral, lo más habitual es que no necesiten un tratamiento ya que suelen responder a problemas de irritación y desaparecer por sí solas.

manchas blancas en la lengua candidiasis

Pero, una vez más, repetimos que si persisten en el tiempo unas semanas será vital ir a un profesional para que realice una exploración y consiguiente diagnóstico.

En todo caso, desde BASTIDA Clínica Dental nos gustaría darte una serie de consejos en caso de que detectes estas manchas:

  • Hábitos de vida saludables: es decir, no fumar nada ni beber demasiado alcohol así como seguir una alimentación saludable.
  • Revisar aparatos dentales: puede que las manchas y las molestias estén ocasionadas por aparatos como brackets o dentaduras postizas, por lo que será vital ir al dentista para hacer una revisión.
  • Revisiones periódicas: por mucho que puedas presumir de una buena salud bucodental, nunca descuides las revisiones regulares con el dentista. Lo recomendable es al menos acudir una vez cada año.

Y es que aunque no sea imprescindible acudir de primeras a un profesional por la aparición de estas manchas blancas en la lengua, siempre es importante prestar atención a cualquier cambio inesperado que se produzca en la boca.

Además de a un dentista, también puedes acudir a un médico de cabecera o al profesional especialista en dicho ámbito, el otorrinolaringólogo.

Su experiencia y criterio como profesionales te servirá para salir de dudas y tener certeza sobre si los síntomas apreciados tienen o no importancia para tu salud.

¿Pueden ser señal de algo grave las manchas blancas en la boca o la lengua?

Como bien hemos comentado anteriormente, lo más probable es que las manchas blancas en la lengua se curen solas o no representen ningún riesgo para la salud, siempre que sean esporádicas y desaparezcan en poco tiempo.

No obstante, existen ciertos supuestos en los que dichas manchas blancas en la lengua pueden ser una señal de ciertos problemas bucodentales.

Normalmente, la lengua debe tener un tono rosáceo, por lo que este color blanco puede ser síntoma de otras dolencias como el comentado liquen plano oral, una enfermedad crónica que provoca lesiones en la boca.

De igual manera, las manchas blancas en la lengua que desembocan en úlceras permanentes pueden ser un indicador de cáncer de boca. Si los síntomas persisten más de dos semanas, lo más lógico es que el médico lleve a cabo una biopsia. En dicho caso, el pronóstico será más favorable cuanto antes se detecte.

Por este motivo es que siempre hacemos énfasis en autoexplorarse la boca y pedir cita con un especialista en caso de notar cambios anormales en la lengua, la boca o las encías.

En definitiva, la mejor forma de prevenir cualquier tipo de dolencia relacionada con la boca es acudir a un profesional de forma frecuente y mantener una adecuada rutina de higiene oral. En nuestra clínica dental de Vigo estamos listos para ayudarte realizando una exploración y un diagnóstico con el que te puedas quedar tranquilo.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos