Tartrectomía: qué es, cuando es necesaria y qué beneficios tiene para la salud bucal

tartrectomía dental qué es

La tartrectomía es el nombre técnico con el que se conoce la profilaxis dental o limpieza de boca. Este tratamiento odontológico consiste en eliminar el cálculo dental o sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales de los dientes.

Se trata de un procedimiento sencillo, indoloro y muy beneficioso para la salud bucodental, pues previene la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y otras patologías que pueden afectar a las piezas dentales y las encías.

En el artículo de hoy te explicaremos qué es la tartrectomía, cómo se realiza, cuándo es necesaria y qué beneficios tiene para tu salud bucal y tu sonrisa. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es el sarro y porque hay que eliminarlo?

El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, es una sustancia dura que se forma en la superficie de los dientes debido a la calcificación de la placa bacteriana.

La placa bacteriana es una película invisible y pegajosa que se compone de bacterias, proteínas de la saliva, restos de alimentos y azúcares. Si no se elimina con un buen cepillado y el uso de hilo dental, la placa se endurece y se convierte en sarro, adhiriéndose firmemente a los dientes.

El sarro no solo representa un problema estético, sino también un problema de salud. Y es que además de provocar mal aliento, manchas dentales y sensibilidad dental, también provoca graves problemas como la inflamación y sangrado de las encías y caries, lo que puede derivar en la pérdida de dientes.

Además, como la pescadilla que se muerde la cola, el sarro también favorece el crecimiento de más placa bacteriana, lo que acaba por agravar el problema todavía más.

¿Cómo se realiza una tartrectomía?

La tartrectomía es un tratamiento que solo puede llevar a cabo un profesional odontológico, ya sea un dentista o un higienista dental, en una clínica dental usando instrumental específico y bajo unas condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

tartrectomía vigo clínica dental

En base a la localización del sarro, la tartrectomía se puede clasificar en dos tipos diferentes:

  • Tartrectomía supragingival: se elimina el sarro situado por encima de la línea de las encías, en la parte visible de los dientes. Se realiza con instrumentos manuales llamados curetas, con aparatos de ultrasonidos que ayudan a desprender el sarro y también con instrumentos sónicos. Asimismo, se utiliza un polvo abrasivo de bicarbonato junto un aeropulidor dental para pulir los dientes y eliminar las manchas superficiales. Es un procedimiento prácticamente indoloro.
  • Tartrectomía subgingival: se elimina el sarro que se encuentra por debajo de la línea de las encías, es decir, en el interior de las bolsas periodontales. Se realiza con instrumentos manuales o con aparatos de ultrasonidos especiales que pueden acceder a estas zonas sin dañar el tejido gingival. En ciertos casos puede ser necesario aplicar anestesia local para que el proceso no cause molestias al paciente.

 

Una vez finalizada la tartrectomía, se suele aplicar un gel o barniz de flúor para fortalecer el esmalte dental, prevenir la caries y disminuir la sensibilidad. También se puede recomendar al paciente el uso de colutorios antisépticos o antibióticos durante unos días.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una tartrectomía?

La frecuencia con la que se debe hacer una tartrectomía depende de cada caso. Y es que son varios los factores que influyen en ello: la higiene dental, la dieta, los hábitos (tabaco, café, etc.), la predisposición genética o condiciones médicas (diabetes, embarazo, etc.), entre otras.

Por norma general, en el caso de personas jóvenes sin enfermedad periodontal y adecuada higiene bucal, se recomienda hacer una profilaxis dental al menos una vez al año como medida preventiva.

Sin embargo, puede haber casos donde sea necesario hacerla cada seis meses o incluso cada tres meses, sobre todo si se sufre de enfermedad periodontal. En cualquier caso, será el especialista quien determine el intervalo adecuado.

tartrectomía cuando hacer

Para saber cuándo se necesita una tartrectomía, lo mejor es acudir regularmente al dentista para hacer revisiones periódicas donde el profesional podrá evaluar si hay presencia de sarro y en qué grado, determinando el tipo de limpieza dental necesario.

¿Qué beneficios tiene la profilaxis dental?

Como ya habrás podido imaginar, una tartrectomía o profilaxis dental lleva aparejados múltiples beneficios para la salud bucodental y general del paciente. Veamos algunos de ellos:

  • Prevención de caries: con la eliminación del sarro y de la placa bacteriana, se reduce notablemente el riesgo de que las bacterias produzcan ácidos que dañen el esmalte dental y acaben provocando caries.
  • Prevención enfermedades periodontales: al eliminar el sarro y la placa bacteriana, se evita la aparición de gingivitis y periodontitis. Y es que las bacterias depositadas causan la inflamación e infección de las encías y, por tanto, la destrucción del hueso que sostiene los dientes.
  • Mejora estética de la sonrisa: la eliminación del sarro y las manchas superficiales, también permite lucir una sonrisa más limpia, blanca y brillante, así como unas encías de color natural.
  • Mejor aliento: el sarro y la placa bacteriana son uno de los principales causantes del mal aliento, por lo que con la tartrectomía podemos evitarlo.
  • Mejor salud en general: por último, también se reduce el riesgo de que las bacterias causantes del sarro y la placa pasen al torrente sanguíneo y causen problemas en otros órganos del cuerpo humano.

 

Y tú, ¿ya sabes si necesitas una tartrectomía?

Como ya habrás podido comprobar si has leído hasta aquí, la tartrectomía es uno de los tratamientos más sencillos y habituales que llevan a cabo los profesionales de la odontología pero, al mismo tiempo, muy importante para mantener una buena salud oral y general. Por eso, desde BASTIDA Clínica Dental te animamos a que acudas a tu profesional de confianza para hacerte revisiones periódicas.

En nuestra clínica dental de Vigo contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que estarán encantados de revisar tu caso en particular para ver si es necesario realizar una tartrectomía. Para que puedas disfrutar de una sonrisa sana y bonita durante mucho tiempo.

Simplemente llámanos por teléfono ( 986417034 ) o escríbenos al email clinicabastida@clinicabastida.es y te daremos cita. Recuerda que estamos abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h. ¡Te esperamos!

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos