Encías retraídas: causas, consecuencias, síntomas y posibles tratamientos

encías retraídas

Las encías retraídas son un problema dental que pese a afectar a buena parte de la población, no todo el mundo es consciente de su gravedad y repercusión en la salud bucal.

Esta patología se caracteriza por el retroceso del tejido gingival, exponiendo la raíz del diente y creando bolsas periodontales que esconden bacterias nocivas.

Si no se trata a tiempo, la retracción de las encías puede acabar provocando graves problemas de salud bucal que, en la mayoría de casos, terminan con la pérdida de las piezas dentales.

Pero no te preocupes porque, ¡todo tiene solución! A diferencia de lo que muchas personas creen, la retracción de encías no es un proceso inevitable ni un mal propio de la edad. Con los cuidados adecuados, puedes prevenir y combatir este problema y volver a tener una sonrisa bonita y saludable.

En el artículo de hoy vamos a hablar en profundidad de las encías retraídas y conocer sus causas, sus síntomas, sus tratamientos y, lo más importante, las medidas de prevención que puedes tomar. ¡Toma nota!

¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas, también conocidas popularmente con el nombre de recesión gingival o retracción de encías, es un tipo de enfermedad dental caracterizado por un retroceso de las encías, que se separan gradualmente de los dientes.

Como consecuencia de este proceso, las piezas dentales se ven más largas, se expone la raíz del diente y se generan bolsas alrededor, lo que favorece la proliferación de bacterias nocivas.

Dicha exposición de la raíz conlleva diversos problemas, como mayor acumulación de sarro, mayor dificultad para cepillar adecuadamente la zona y mayor riesgo de desarrollar caries radiculares o hipersensibilidad dental. Además, la irritación de la encía puede generar un ciclo vicioso de inflamación y mayor retracción.

Principales causas de la retracción de encías

Las encías pueden retraerse por diversas razones ya que puede no haber un único motivo que sea el origen del problema, sino que pueden ser varios de ellos interrelacionados, afectando a la salud bucal de manera significativa. Veamos las principales causas a continuación:

  • Enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis o piorrea, derivadas en gran medida de una higiene bucodental deficiente, son una de las principales causas de la retracción de encías. Estas patologías se manifiestan con síntomas como encías inflamadas, sangrado, erosión dental y, en etapas avanzadas, pérdida de piezas dentales.
  • Mala higiene bucodental: como ya hemos señalado anteriormente, la falta de higiene dental adecuada, que incluye el cepillado inadecuado, la ausencia de uso de hilo dental y la falta de atención dental profesional de forma regular, puede desencadenar ciertos problemas bucodentales. Entre ellos se encuentran la acumulación de placa, sarro, caries y, también, la retracción de las encías.
  • Cepillado brusco de los dientes: el cepillado agresivo, especialmente con cepillos duros, puede provocar recesión gingival con el tiempo. Es esencial conocer las técnicas de cepillado adecuadas y utilizar cepillos que se ajusten a cada caso para prevenir este problema.
  • Tabaco: el tabaco contribuye a la necrosis del tejido gingival, causando la retracción de las encías y la pérdida ósea que las sostiene. Asimismo, fumar también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y otros problemas bucodentales.
  • Otras causas relacionadas con las encías retraídas: factores como enfermedades sistémicas (diabetes, hipertensión, etc), desequilibrios hormonales, bruxismo, traumatismos, presión directa en las encías y factores genéticos también pueden desembocar en un problema de encías retraídas.

 

¿Cómo solucionar las encías retraídas?

Hoy en día los profesionales de la periodoncia pueden ofrecer diversas opciones de tratamiento para las encías retraídas. En todo caso, será siempre un especialista el que realice un diagnóstico y determine el tratamiento más adecuado, dependiendo de las particularidades y la gravedad de cada caso.

  • Raspado y alisado radicular: también conocido con el nombre de limpieza bucal profunda, este procedimiento consiste en eliminar la placa bacteriana y pulir las raíces dentales, corrigiendo de esta forma la retracción de las encías.
  • Estiramiento gingival: en algunos casos, en los pacientes que todavía conservan en buen estado las papilas interdentales, es posible estirar una parte de la encía para cubrir la raíz expuesta y eliminar el problema de retracción gingival.
  • Microinjerto de tejido gingival: cuando el estiramiento gingival no es posible, se puede recurrir a una cirugía poco invasiva para realizar un injerto de tejido del paladar u otra zona de la boca.
  • Protectores bucales: en el caso de pacientes con bruxismo, el uso de un protector bucal durante la noche evitará el rechinamiento de dientes, que puede deteriorar las encías y los dientes.

Además de los tratamientos anteriormente citados, será fundamental adoptar medidas preventivas para evitar la retracción de las encías.

En primer lugar, será vital mantener una óptima rutina higiene bucal, con cepillado suave y uso regular de hilo dental. Y también seguir nuestros consejos para mantener las encías sanas.

encías retraídas prevención e higiene bucal

Por otra parte, no menos importante es acudir a revisiones y limpiezas dentales profesionales de manera periódica, para tratar de forma efectiva cualquier tipo de enfermedad periodontal. Y por supuesto, evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

Ponte en las manos de los mejores profesionales de la periodoncia

Como acabas de ver, con el tratamiento adecuado y la adopción de buenos hábitos de higiene oral, es posible solucionar y prevenir el problema de las encías retraídas, recuperando la salud y la estética de tu sonrisa.

Aunque las anteriores son algunas de las soluciones, insistimos en que siempre debe ser un periodoncista quien decida qué tratamiento es el más adecuado.

Por eso si crees que puedes estar sufriendo de un problema de encías retraídas, nuestros profesionales de BASTIDA Clínica Dental estarán encantados de ayudarte. Contacta con nosotros en el teléfono 986417034 o en el correo electrónico clinicabastida@clinicabastida.es y pide cita sin compromiso.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos