Que la sonrisa es una de las expresiones más importantes de nuestro rostro no es algo que sorprenda a nadie. Y es que es el claro reflejo nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y nuestra confianza.
Sin embargo, desafortunadamente hay muchas personas no se sienten a gusto con ella. Por suerte, la odontología de hoy en día ofrece soluciones como el diseño de sonrisa que permiten mejorar la apariencia de la sonrisa y conseguir una mayor armonía facial.
Si te sientes identificado con lo comentado al inicio, estamos seguros de que te gustaría saber más sobre el diseño de sonrisa, una técnica que puede cambiar, literalmente, tu vida.
Por eso, en el artículo de hoy vamos a explicarte en qué consiste, qué tipos hay y cómo se hace un diseño de sonrisa. Así que sigue leyendo y descubre cómo puedes conseguir la sonrisa que siempre has soñado.
Contenido
¿Qué es el diseño de sonrisa?
El diseño de sonrisa es un proceso personalizado consistente en analizar las características de la cara (rasgos y proporciones) y los dientes del paciente, así como sus deseos y expectativas, para planificar y llevar a cabo los tratamientos necesarios para mejorar la estética de su sonrisa.
Todo ello es posible gracias a la tecnología digital, que permite obtener imágenes en 2D, 3D y 4D de la boca del paciente para simular el resultado final antes de empezar el tratamiento.
Y esta es sin duda una de las grandes ventajas de este procedimiento, ya que permite mostrar al paciente el resultado mucho antes, lo que permite aumentar enormemente la seguridad antes de tomar la decisión de mejorar su sonrisa.
El diseño de sonrisa puede incluir diferentes tratamientos según las necesidades de cada caso: blanqueamiento dental, carillas dentales, ortodoncia invisible, implantes dentales, coronas dentales y la cirugía mucogingival, entre muchos otros.
El objetivo final es conseguir una sonrisa natural, armónica y, por supuesto, funcional, que se adapte perfectamente a las proporciones del rostro resaltando la belleza de cada persona.
¿Qué tipos de diseño de sonrisa hay?
Ahora que conoces ya lo qué es el diseño de sonrisa, veremos qué tipos existen. Y es que aunque realmente puede clasificarse de diversas formas, lo cierto es que en BASTIDA Clínica Dental diferenciamos en primer lugar entre diseño de sonrisa no invasivo e invasivo.
Una vez hecha esta primera distinción, también podemos clasificar el diseño de sonrisa en función del grado de intervención que requiera y su complejidad, diferenciando entre los siguientes.
Diseño de sonrisa no invasivo
Se trata de procedimientos sencillos y rápidos que no implican tallar ni modificar los dientes y que, por tanto, generan mínimas molestias en los pacientes.
Por ejemplo, realizar pequeños ajustes en la alineación, el color o el tamaño de los dientes mediante tratamientos como el blanqueamiento dental, las resinas compuestas, el recontorneado de encías, la tartrectomía, la microabrasión del esmalte, etc.
El diseño de sonrisa no invasivo resulta la mejor opción para casos en los que la sonrisa no presenta grandes defectos y tan solo es necesario un toque de luminosidad o uniformidad para dejarla perfecta.
Diseño de sonrisa por ortodoncia
Este tratamiento es el más indicado para corregir problemas de maloclusión o malposición dental, tales como el apiñamiento, los espacios entre los dientes o la mordida cruzada. La ortodoncia permite alinear los dientes y mejorar tanto su funcionalidad como su estética mediante aparatos fijos o removibles.
Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, ya con los dientes perfectamente alineados, puede complementarse con procedimientos de diseño de sonrisa no invasivo.
Dentro de la ortodoncia, existe la opción de la ortodoncia invisible, que consiste en usar férulas transparentes y personalizadas que se cambian periódicamente hasta conseguir el resultado deseado. La ventaja de este sistema es que es más cómodo, higiénico y discreto que los brackets tradicionales.
Diseño de sonrisa con carillas
Este tratamiento permite cambiar radicalmente la forma, el tamaño o el color de los dientes de forma rápida. Y es sin duda el más adecuado para aquellas personas que tienen un desgaste excesivo de las piezas dentales o manchas.
Las carillas son láminas finas de porcelana o composite que se adhieren a la superficie frontal de los dientes mediante un cemento especial.
Para colocarlas, es necesario tallar ligeramente el esmalte dental para crear espacio y evitar que queden artificiales. Las carillas permiten corregir defectos como dientes rotos, manchados, desgastados o separados, por lo que permiten conseguir una sonrisa perfecta en pocas sesiones.
Diseño de sonrisa complejo
Se trata del tratamiento más avanzado ya que requiere de varias técnicas y, por tanto, la intervención de varios especialistas que realizan un diagnóstico completo y multidisciplinar del caso.
En el diseño de sonrisa complejo se combinan diferentes tratamientos con el objetivo de solucionar problemas graves o severos que afectan a la salud y la estética dental.
Este tipo de diseño de sonrisa puede incluir procedimientos tan sencillos como el blanqueamiento dental o las carillas, pero también otros más complejos como implantes dentales o algún tipo de intervención como la cirugía mucogingival o la gingivoplastia para solucionar la sonrisa gingival.
Debido a su complejidad se trata de un tratamiento prolongado, pero al mismo tiempo, al tratarse de una modificación completa de la sonrisa, se consiguen unos resultados impresionantes que cambian por completo la vida del paciente.
¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?
Por norma general, el diseño de sonrisa puede estructurarse en varias fases bien definidas. Son las siguientes:
- Evaluación inicial: se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la boca del paciente, incluyendo sondaje periodontal, radiografías, fotografías y escaneos digitales. De esta forma, se identifican los problemas existentes y se determinan las posibles soluciones. En esta fase, es imprescindible escuchar al paciente y tener en cuenta sus preferencias, deseos y expectativas sobre como desea que sea su sonrisa en el futuro.
- Simulación digital: se utiliza un software especializado para diseñar la sonrisa del paciente en base a sus características faciales y dentales. Se muestran al paciente las diferentes opciones de tratamiento y el resultado final esperado. Se le explica el procedimiento, la duración y el coste de cada opción.
- Prueba real: se hace una prueba en la boca del paciente con un material provisional que reproduce el diseño digital. Se comprueba que el paciente está satisfecho con el aspecto y la sensación de su nueva sonrisa. Se realizan los ajustes necesarios si es preciso.
- Ejecución del tratamiento: se lleva a cabo el tratamiento elegido por el paciente, siguiendo el plan establecido. Se realizan las sesiones necesarias hasta completar el diseño de sonrisa. Se supervisa la evolución y se garantiza la calidad del resultado.
Como acabas de ver, el diseño de sonrisa puede cambiar tu vida, ya que te permite mejorar tu imagen y, por tanto, tu autoestima. Y lo más importante, también mejora tu salud bucodental.
Si quieres saber más sobre este procedimiento o solicitar una cita, no dudes en contactar con nosotros ya que ofrecemos soluciones en estética dental de primera calidad.
En nuestra clínica dental de Vigo tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados y capacitados que se especializa en el diseño de sonrisa y utiliza la tecnología más avanzada para conseguir resultados memorables.
Sea lo que sea que necesites, estamos aquí para hacer tus sueños realidad. Así que si quieres saber más, no lo dudes ni un momento y contacta con nosotros. ¡Te estamos esperando!