Odontofobia: qué es, causas y cómo superarla para lucir una sonrisa saludable

odontofobia qué es, causas, síntomas, etc.

La odontofobia, también conocida como miedo al dentista, es una fobia específica que sorprendentemente afecta a un porcentaje considerable de la población.

Y es que, pese a que la sonrisa es un claro reflejo de la salud bucodental y tiene un gran impacto en la autoestima de las personas, lo cierto es que este miedo y ansiedad al dentista es tan traumático para algunas personas que les afecta en gran medida, ya que les impide recibir la atención odontológica que necesitan.

Por eso en el artículo de hoy, exploraremos en detalle qué es la odontofobia, sus causas, sus síntomas y todo lo que debes saber sobre esta fobia para que te afecte lo menos posible.

¿Qué es la odontofobia o miedo al dentista?

La odontofobia es un término que se usa para describir un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y persistente al dentista o a los procedimientos dentales.

Dicho miedo puede ser tan severo que las personas que padecen este tipo de fobia evitan por completo la atención odontológica durante años, incluso cuando experimentan dolor o molestias significativas en sus dientes o encías. Algo que como es lógico, se traduce finalmente en graves problemas de salud oral.

¿Cuáles son las causas de la odontofobia?

Las causas de la odontofobia pueden ser de lo más diverso y pueden variar según la persona. En cualquier caso, entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:

• Experiencias traumáticas previas: el hecho de haber tenido una experiencia muy negativa en el dentista en el pasado, ya sea durante la infancia o la edad adulta, puede dejar una huella indeleble en la mente de las personas y ser el principal factor determinante en el desarrollo de la odontofobia.
  • Miedo al dolor: el miedo a sentir dolor durante los procedimientos dentales es también una de las causas más comunes relacionadas con la fobia al dentista. Y es que pese a que cada vez las técnicas son menos invasivas e indoloras, lo cierto es que muchas personas siguen preocupándose por sufrir dolor durante sus visitas al dentista.
  • Miedo a las agujas y la anestesia: existen algunas personas que experimentan un miedo intenso a las agujas, lo que se conoce como belonefobia, algo que puede extenderse a los procedimientos dentales que implican inyecciones para la administración de la anestesia. Asimismo, no son pocas las personas que sienten pavor al escuchar el ruido del instrumental especializado que utilizan los profesionales de la odontología.
  • Miedo a la pérdida de control: la sensación de estar en una posición vulnerable o no tener el control durante los procedimientos dentales al no poder hablar o comunicarse con el profesional, puede desencadenar también una ansiedad severa en algunas personas.
  • Vergüenza: por otro lado, algunas personas sienten vergüenza por el estado de salud de boca, especialmente si han descuidado su higiene oral durante mucho tiempo y han perdido piezas dentales o no se ve muy bonita. Una vergüenza que puede hacer que el paciente piense que va a ser juzgado por el dentista, cuando realmente no es así.
  • Influencias culturales: aunque suene realmente extraño, existen ciertas culturas donde existe una percepción negativa de la odontología y los dentistas, lo que puede contribuir al desarrollo de la odontofobia.

odontofobia miedo al dentista y a las agujas

Síntomas de la odontofobia

Por otro lado, los síntomas de la fobia al dentista pueden variar en intensidad y, como es lógico, también son diferentes en cada persona. Veamos a continuación algunos de los síntomas más comunes:

• Ansiedad y nerviosismo: las personas que sufren de odontofobia pueden experimentar una intensa ansiedad y nerviosismo antes, durante y después de una cita con el dentista.
  • Síntomas físicos: la citada ansiedad puede manifestarse a través de diversos síntomas físicos como escalofríos, sudoración, palpitaciones, malestar estomacal, náuseas, mareos, temblores, etc.
  • Comportamientos de evitación: las personas con este tipo de fobia pueden evitar por completo la atención odontológica, incluso cuando experimentan un intenso dolor o molestias de gran impacto en sus dientes o encías.
  • Ataques de pánico: en algunos casos específicos, cuando la odontofobia domina tanto a la persona, esta ansiedad puede ser tan severa que puede desencadenar incluso un ataque de pánico.

Cómo afecta la fobia al dentista a las personas

El miedo al dentista, más allá de una simple incomodidad, puede convertirse en una verdadera fobia con repercusiones significativas en la vida de quienes la padecen. Y es que no solo se limita a la esfera emocional, sino que también tiene un impacto tangible en la salud bucal y general, generando un círculo vicioso difícil de romper.

Por un lado, se trata de un enemigo silencioso para la salud bucal, ya que la evasión de las visitas al dentista puede desencadenar un deterioro progresivo de la salud bucodental. Caries no tratadas, infecciones en las encías que derivan en gingivitis y enfermedades periodontales como la piorrea avanzan sin control, requiriendo a la larga soluciones más complejas y costosas.

Por otro lado, el tener que convivir con el dolor crónico asociado a ciertas enfermedades dentales es algo muy traumático, ya que afecta a la calidad de vida y el bienestar general.

Además, como ya hemos hablado varias veces en nuestro blog, la salud bucal deficiente no se limita a la boca, ya que afecta la autoestima y la confianza en uno mismo, impactando las relaciones personales y el ámbito profesional. Sonreír con timidez o cubrir la boca al hablar son solo algunos ejemplos del impacto social que puede tener la odontofobia.

Por último, la odontofobia representa también un riesgo para la salud general. Y es que no son pocas las investigaciones que han demostrado su relación con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

En definitiva, la fobia al dentista no es solo un miedo irracional, sino un problema real con consecuencias que van más allá de la boca. Superarlo no solo permite mejorar la salud bucodental, sino que también aumenta la autoestima, la calidad de vida y el bienestar general.

Afrontar la odontofobia para tener una mejor salud bucodental

Enfrentar el miedo al dentista es fundamental para poder mantener una salud oral adecuada. Y aunque pueda parecer una tarea difícil, hoy en día existen diversas estrategias que pueden ayudarte a superar la odontofobia y obtener la atención que necesitas.

En primer lugar, la comunicación abierta con el dentista es crucial. No tengas recelo de compartir tus miedos y preocupaciones, ya que es la mejor forma de que el profesional pueda adaptar el tratamiento a tus necesidades y crear de esta forma un ambiente de confianza.

odontofobia como superarla con ayuda del dentista

Por otro lado, en algunos casos, la sedación consciente puede ser una herramienta útil, ya que ayuda a relajarse y reducir la ansiedad durante los procedimientos dentales. También la terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a identificar y modificar los pensamientos y comportamientos negativos, por lo que podrás afrontar tus miedos de forma más eficiente.

Asimismo, técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga, son también una medida efectiva para reducir la ansiedad. Por último, no podemos dejar de insistir en la importancia de la prevención, ya que no solo evita tener problemas graves, sino también la necesidad de acudir tan a menudo al dentista.

Superar el miedo al dentista es posible y en BASTIDA queremos ayudarte

Como hemos visto, la odontofobia es una condición que afecta muchas personas, pero por suerte hoy en día es posible superarla. El equipo de profesionales de BASTIDA Clínica Dental, tu clínica dental de confianza en Vigo, está altamente cualificado y ha sido formado para brindar una experiencia segura y cómoda a todos nuestros pacientes.

No solo ofrecen una atención personalizada y se toman el tiempo para escuchar tus miedos y crear el plan de tratamiento más adecuado a tus necesidades, sino que se encargan de crear el ambiente perfecto para ello. Además, nuestras modernas instalaciones te ayudarán a sentirte relajado y en confianza.

No permitas que el miedo al dentista te impida tener una sonrisa saludable. En BASTIDA Clínica Dental te acompañamos en cada paso para que superes la odontofobia y disfrutes de una experiencia dental siempre positiva. ¡Te esperamos!