Acabar con la lengua quemada es mucho más fácil (y frecuente) de lo que pensamos. Y, la verdad sea dicha, es algo muy desagradable.
Esto puede suceder de las formas más diversas: dando un sorbo a un ardiente café recién salido de la máquina o comiendo un cacho de esa pizza que sabemos que está ardiendo pero que no nos podemos resistir a comer ni un segundo más.
No cabe duda de que la sensación de ardor intenso y doloroso de una quemadura en la lengua puede ser realmente molesta, ya sea en el mismo instante que sucede como en los instantes posteriores. De ahí que resulte vital actuar rápido y saber qué hacer.
Afortunadamente, para todo ello hay solución y hoy en este post te traemos algunos consejos y remedios caseros que aliviarán en gran medida la desagradable sensación de las quemaduras en la lengua. Toma nota y no pierdas detalle.
Tabla de contenido
Tipos de quemadura en la lengua
Evidentemente, dependiendo de la intensidad y afectación de las quemaduras, las lesiones pueden variar en cuanto a su gravedad.
Lesiones superficiales
Se trata de una quemadura en la lengua leve (primer grado) a causa de comer o beber algo muy caliente. En este tipo de quemaduras solo se daña la capa más superficial de la lengua, el paladar o la zona de dentro de las mejillas.
Las consecuencias son una pequeña inflamación, irritación y dolor leve en la zona afectada para las que bastará simplemente con aplicar algunos remedios caseros que más abajo te explicaremos.
Quemadura en la lengua de segundo grado
Se trata de lesiones más profundas por haber estado más tiempo expuestos a la bebida o comida caliente. Por este motivo provocan un dolor más agudo que suele generar la aparición de ampollas en la lengua.
Suelen tardar en sanar al menos 2 semanas y causan una gran molestia debido a que la zona se vuelve muy sensible.
Quemadura de tercer grado
Por último, tenemos las quemaduras de tercer grado que afectan a las distintas capas de tejidos subyacentes de la lengua. En estos casos la lengua puede ponerse de color blanco o marrón y provocar un dolor realmente intenso.
Se recomienda acudir al médico ya que en los casos más graves puede ser necesario el empleo de antibióticos o la realización de alguna intervención específica.
¿Cómo curar una quemadura en la lengua? Remedios caseros que puedes probar
Ante todo, debe quedar bien claro que los consejos que daremos a continuación solo serán útiles en caso de quemaduras en la lengua leves.
Llevando a cabo algunos de ellos podrás calmar los síntomas de la lengua quemada lo antes posible y hacer que la lesión sea más soportable y menos desagradable. Toma nota entonces.
Refrescar o aplicar frío en la zona de lengua quemada
Se trata de uno de los remedios clásicos para cualquier quemadura en la lengua. Lo recomendable es utilizar agua o leche fría y aplicarla lo antes posible en la zona afectada. Esto permitirá calmar los efectos de la quemadura y previene también la aparición de bochas.
También resulta recomendable tomar después alimentos blandos y fríos como es el caso de los yogures, los flanes o las tartas refrigeradas, ya que ayudan a aliviar la sensación de escozor en la lengua.
Sin embargo, se desaconseja totalmente la utilización de hielo directamente sobre la lengua ya que se corre el riesgo de que se quede pegado y, por tanto, empeorar la quemadura de forma que sea todavía más grave y molesta.
Beber y mantenerse siempre hidratado
Al beber mucha agua fría se consigue una conveniente hidratación y el flujo de saliva necesario para que las bacterias no causen más daños en la lengua quemada.
Si por ejemplo te has quemado la lengua con alguna bebida en especial, lo que te recomendamos es que no continúes tomándola ya que lo único que hará es aumentar los síntomas.
Enjuagues bucales
Uno de los remedios caseros más populares para la quemadura en la lengua es el de realizar un enjuague casero a base de agua y sal. Simplemente consiste en tomar agua del tiempo en un vaso o botella, añadir una cucharada de sal y mezclar bien todo.
Después solo queda ingerirla, realizar gárgaras con ella y echarla fuera. Es recomendable hacerlo varias veces para así aliviar el ardor del área afectada de la lengua.
En caso de que las molestias sean aún más fuertes, existen también colutorios especialmente pensados para la lengua quemada ya que poseen un efecto anestésico.
Asimismo, también se pueden utilizar geles con efecto analgésico especialmente indicados para la aplicación en un área tan delicada como la lengua.
Aplicar miel o azúcar
Sorprendentemente, el azúcar y más específicamente la miel, poseen excelentes propiedades antimicrobianas. Por eso puedes aplicar un poco de miel en la zona afectada de la lengua para que el dolor sea más soportable y la curación más rápida.
Eso sí, ten cuidado y aplica siempre con moderación, ya que como es lógico, el azúcar no es bueno para los dientes. Y, por supuesto, cepíllate los dientes después.
Tomar medicamentos analgésicos
Si ninguno de los consejos caseros mencionados anteriormente logran que desaparezca el dolor y el escozor, siempre existe la opción de usar ciertos medicamentos sin receta que se encuentran en cualquier farmacia.
El ibuprofeno, el paracetamol o el dexketoprofeno son algunos de ellos, aunque siempre será mejor consultar antes con un médico o dentista. Todos ello harán que la inflamación disminuya y que las molestias se reduzcan.
¿Qué comer en caso de sufrir una quemadura en la lengua?
Como es lógico, después de sufrir quemaduras en la lengua, es necesario tomar una serie de precauciones y cuidados en lo referente a la alimentación durante los siguientes días.
Teniendo estas precauciones básicas, conseguiremos reducir las molestias y la irritación, además de acelerar la curación. Son las siguientes:
- Evita comer alimentos ácidos, picantes o muy calientes ya que irritarán aún más la lengua.
- Opta por comida que no sea muy crujiente como son las galletas, las patatas fritas, las pizzas, etc. No en vano, estos alimentos pueden rozar el área de lengua escaldada y agravar la quemadura.
- Por contra, las comidas frías y fáciles de digerir como los yogures, las natillas o las cremas son perfectas para tratar la lengua quemada.
- Por supuesto, evita o reduce al mínimo malos hábitos como el alcohol o el tabaco, ya que no harán más que irritar la lengua.
¿Cuánto tiempo tarda en curar una lengua quemada?
Si bien es cierto que una quemadura en la lengua puede ser realmente molesta, no es menos cierto que los tejidos linguales se regeneran de forma sorprendentemente rápida si los comparamos con otros órganos del cuerpo humano.
Es esta la razón de que las heridas cicatricen más fácilmente pese a encontrarse en un medio tan húmedo como es la boca.
Así tenemos que el periodo de tiempo preciso para que una quemadura en la lengua cicatrice de manera completa dependerá siempe de su profundidad y gravedad.
Si la quemadura es leve lo más normal es que se cure por completo en una semana aproximadamente.
Por lo tanto, si vemos que las molestias continúan o incluso empeoran después de la citada semana, te recomendamos que solicites cita con un especialista que mire el caso a fondo.
Conclusiones
Como ves, las quemaduras en la lengua son muy frecuentes y, por norma general, no tienen por qué revestir especial gravedad.
Como te hemos dicho, las molestias suelen durar sobre una semana y bastará con seguir algunos de los consejos mencionados para reducir la inflamación e irritación de la zona de lengua quemada.
Por el contrario, en caso de quemaduras más graves, será de vital importancia la actuación rápida de un especialista. Por eso, ante la duda, te aconsejamos que realices una visita al médico o al hospital.
Si deseas más información sobre la lengua quemada o quieres solicitar una cita con nuestros especialistas, te invitamos a ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Vigo, donde estamos preparados para resolver todas tus dudas.