Disgeusia: qué es, síntomas, causas y como tratarla

qué es la disgeusia

La disgeusia es un trastorno que conlleva una alteración en el sentido del gusto y en la percepción de los sabores, ya sea de alimentos o de bebidas. Asimismo, este sintoma también está relacionado con otros síntomas como el de tener un continuo sabor metálico en la boca o el síndrome de la boca ardiente.

En el artículo de hoy, desde nuestra clínica dental en Vigo, vamos a contarte todo lo relacionado con los síntomas y los tratamientos de la disgeusia. De igual manera, también explicaremos cómo identificar otros síntomas y trastornos que influyen en las papilas gustativas. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la disgeusia?

El término disgeusia comprende cualquier tipo de trastorno del gusto que afecta al sabor de las comidas y las bebidas.

En un sentido más amplio, la definición de disgeusia sería una alteración en el sentido del gusto que puede hacer que las personas perciban sabores con menos intensidad, no distingan los sabores o incluso que los sabores que distinga sean realmente desagradables.

La disgeusia es un síntoma que afecta de forma realmente negativa a quien la sufre, ya que impide saborear satisfactoriamente los alimentos y las bebidas. Además, implica otras complicaciones y molestias, como la sensación de tener prolongadamente sabores metálicos, salados o rancios en la cavidad bucal.

disgeusia alteración tipos de sabores

¿Qué tipos de disgeusia existen?

Como bien hemos señalado, la disgeusia engloba cualquier anomalía o alteración a la hora de percibir los sabores. Sin embargo, según cómo sea esta alteración, la disgeusia puede clasificarse en distintas clases:

  • Parageusia: se caracteriza por la confusión de los sabores. Por ejemplo, no percibir la diferencia entre el sabor dulce, el salado o el ácido.
  • Fantogeusia: es la sensación continua de un sabor amargo en la boca.
  • Ageusia: ausencia o pérdida casi por completo del sentido del gusto.
  • Hipogeusia: disminución en la capacidad de notar los diferentes sabores: dulce, ácido, amargo, salado, etc.
  • Hipergeusia: es justo lo contrario a la hipogeusia, es decir, una exageración extrema del sentido del gusto que permite percibir de forma muy intensa cualquier sabor.

Síntomas de la disgeusia

Los principales síntomas que nos pueden poner en alerta de que padecemos disgeusia son los siguientes:

  • Mal sabor de boca permanente y no solo en ocasiones puntuales como cuando estamos recién despertados, tras comer alimento de sabor fuerte, cuando tenemos resaca después de habernos pasado con el alcohol, etc.
  • Sentir ardor o dolor en la cavidad oral, en especial en la lengua. Es lo que se conoce como síndrome de la boca ardiente, conocido también en el argot médico como glosodinia.
  • Cualquier tipo de desorden o trastorno en la percepción de los diferentes sabores.

¿Qué factores causan la alteración del gusto?

Las causas que dan lugar a la disgeusia pueden ser realmente variadas. Sin embargo, es importante reseñar que en la mayoría de casos su origen está asociado a trastornos neurológicos y no directamente a una incorrecta función de las papilas gustativas.

Con esto en mente, la alteración del sentido del gusto puede responder a los motivos que veremos a continuación:

  • Factores tumorales.
  • Problemas del sistema nervioso central.
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Psicosis.
  • Enfermedades como el coronavirus que pueden causar trastornos en el gusto durante un tiempo después de haberla sufrido
  • Patologías como el síndrome de Sjögren que impide la adecuada y necesaria segregación de saliva.

Además de los anteriores, existen otros factores que pueden desencadenar la disgeusia:

  • Tomar ciertos medicamentos. Entre ellos se incluyen la amoxicilina, metronidazol, diuréticos, bloqueadores de los canales de calcio, captopril, etc.
  • Cirugías relacionadas con el oído o la garganta
  • Nutrición inadecuada por exceso o deficiencia de ciertos minerales o vitaminas.
  • Tabaquismo. La nicotina y las toxinas depositadas en la boca afectan en gran medida al sentido del gusto
  • Diabetes no controlada. Se trata de una patología con una estrecha relación con la boca. Si no se trata puede generar problemas de sequedad oral y enfermedades periodontales
  • Cáncer oral

¿Cuál es el tratamiento para la disgeusia?

Como ya bien hemos comentado hasta ahora las causas que provocan la alteración del sentido del gusto pueden ser de lo más diversas, por lo que para tratar este trastorno eficientemente es vital tener un diagnóstico fiable que nos indique claramente su origen.

Por ello, además de la valoración de un profesional de la odontología, es altamente recomendable hacer una visita al otorrinolaringólogo, el profesional experto en las enfermedades de la garganta, nariz y oído.

Hoy en día pueden realizarse pruebas específicas para medir la percepción de los sabores para que así el médico pueda valorar si el paciente padece disgeusia y determinar un tratamiento.

disgeusia tratamiento

Una vez concluido el diagnóstico el otorrino dará unas pautas a seguir. Por ejemplo, si la alteración en el gusto está relacionada con ciertos medicamentos se recomendará un fármaco alternativo, mientras que en el caso de problemas neurológicos o procesos postoperatorios por norma general desaparecerá con el paso del tiempo y no será necesario un tratamiento.

Por otro lado, en el caso de personas con deficiencia de vitaminas o minerales será preciso recetar vitaminas suplementarias o realizar variaciones en la dieta habitual.

Prevención de la disgeusia

No existen medicamentos ni vacunas para prevenir la disgeusia, pero sí que hay ciertas buenas prácticas que podemos seguir para disminuir la probabilidad de desarrollarla. Por ejemplo, realizar una higiene bucal adecuada (cepillado de dientes, de lengua, hilo dental, etc.) dejar de fumar o beber mucha agua son algunos de los pasos a tomar para reducir las posibilidades de experimentar disgeusia.

Tal como has visto, la disgeusia no es un trastorno que afecta solo al gusto y, por tanto, a algo tan importante como la capacidad de disfrutar de la comida y la bebida. También puede ser un síntoma de que tenemos otra enfermedad subyacente que será necesario abordar cuanto antes.

Por estos motivos conviene estar siempre atento tanto a los cambios físicos en la lengua como a estos desórdenes en la percepción de los sabores. Desde Bastida Clínica Dental te recomendamos que acudas a un profesional en cuanto empieces a notar las primeras señales. En nuestra clínica podemos realizar un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento que contribuya a mejorar tu calidad de vida.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos