¿Has notado alguna vez una especie de sabor metálico en la boca? Se trata de un tipo de alteración en el gusto que hemos visto puntualmente en algunos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Vigo.
La mayoría suelen describirlo como un desagradable y singular sabor a metal u óxido que se origina sin una razón evidente de un momento a otro.
Como especialistas en odontología que somos sabemos que son bastante variados y diversos los factores que pueden causar un sabor a metal en la boca. Quién dice un sabor metálico también dice también un sabor como a sangre, ya que son bastante similares.
En cualquier caso, si esto sucede, lo más normal es que tengas problemas para identificar el origen real de esta variación en el gusto.
Sin embargo, una vez que descubramos qué está sucediendo y porqué, existen una serie de pasos fáciles a seguir para eliminar el problema.
Y es de lo que hablaremos hoy ya que, además de contarte las posibles causas del sabor metálico en la boca, veremos cómo ponerle remedio. Así que mantente atento y no te pierdas nada. ¡Empezamos!
Tabla de contenido
Principales causas del sabor metálico en la boca
Si bien tener un sabor a metal en la boca puede no parecer en principio un gran problema, lo cierto es que es un hecho que puede cambiar drásticamente la forma en que saboreamos, comemos, bebemos y disfrutamos los alimentos.
Por suerte, una vez que se trata la causa detrás de este desagradable sabor, el problema desaparece. Sin embargo, determinar qué hay exactamente detrás del problema puede ser un poco difícil si desconocemos ciertas cosas. En vista de esto, a continuación, expondremos algunas de las causas más comunes que provocan la sensación de sabor metálico en la boca.
Mala higiene oral
No cepillarse los dientes y usar hilo dental con frecuencia es una de las causas más comunes por las que aparece un sabor metálico en la boca. Y es que una higiene deficiente de dientes, lengua y encías conduce al desarrollo de patologías como caries, inflamación de encías (gingivitis) o periodontitis, todas ellas responsables en mayor o menor medida del regusto a metal.
Afortunadamente, puedes ayudar a prevenir este terrible sabor realizando una adecuada higiene oral y, por supuesto, visitando nuestra clínica dental periódicamente para llevar a cabo un examen y una limpieza bucal.
Toma de medicamentos, fármacos, etc.
Con mucha diferencia sobre las demás, la causa más común de desarrollar un sabor metálico en la boca está relacionada con el uso de determinados medicamentos.
Por ejemplo, se ha descubierto que los antihistamínicos, los fármacos para la presión arterial y los antibióticos tienen como efecto secundario este desagradable sabor. Y es que cuando el cuerpo absorbe e ingiere el medicamento las sustancias pueden liberarse en la saliva dando como resultado final un sabor a metal en la boca.
Por otra parte, existen ciertos suplementos vitamínicos ricos en calcio, cromo, hierro y zinc que pueden ser causantes de este sabor. Asimismo, existen estudios que también relacionan la ingesta de los antibióticos y los medicamentos para el corazón con ello. Por eso, ante el más mínimo síntoma que se alargue en el tiempo, la mejor decisión será hablar con tu médico.
Cambios hormonales en el embarazo
Es un hecho que el embarazo provoca a menudo cambios en las papilas gustativas y el gusto. Los cambios están relacionados con las alteraciones hormonales que ocurren durante la gestación y suceden por norma general durante el primer trimestre, desapareciendo a lo largo del segundo.
Afortunadamente, ante cualquier duda o preocupación que tengas, ahora puedes recurrir a nuestro servicio de odontología materno infantil donde nuestros especialistas te atenderán y resolverán todas tus dudas. En relación a esto, si te encuentras embarazada seguro que te interesará saber más información sobre el dentista y el embarazo. ¡Es muy interesante!
Alergias e infecciones
La congestión y acumulación de mocos que tiene lugar durante determinadas infecciones respiratorias puede causar que se origine un desagradable sabor metálico en la boca. En estos casos, la mucosidad es fácilmente comprobable en la lengua y las causas pueden ser varias, desde un resfriado hasta una infección de los senos paranasales o del oído medio, todas ellas patologías que deben ser tratadas por un médico.
Asimismo, no hay que olvidar que enfermedades como el coronavirus también se caracterizan por desencadenar un sabor raro en la boca que la mayoría de personas reconocen como metálico. Esta sensación en la mayoría de casos desaparece a los pocos días o semanas, siendo muy raro que dure meses.
Por otro lado, una de las causas que desencadenan una especie de regusto metálico en la boca son las alergias alimentarias, en especial a los frutos secos y a los mariscos.
Y no es algo para pasar por encima ya que, en este tipo de casos, el sabor puede ser una señal de advertencia temprana de anafilaxia que puede llevar a consecuencias fatales. Por eso, ante el más mínimo síntoma que puedas relacionar con la ingesta de algún alimento, la decisión más inteligente será consultar con un médico.
Enfermedades renales o hepáticas
Si bien no es lo más común, las enfermedades renales o hepáticas pueden causar el desarrollo de un sabor metálico en la boca. Esto se debe a la acumulación de sustancias químicas en el cuerpo que acaban liberándose en la saliva provocando ese sabor.
De hecho, está comprobado por diversos estudios que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar una enfermedad periodontal y a tener episodios de elevada sequedad en la boca.
Niveles de minerales en el cuerpo descompensados
La disgeusia, una condición que causa un sentido del gusto anormal o deteriorado, podría ser el resultado de una ausencia o un exceso de zinc. La desnutrición, que puede conllevar una deficiencia de zinc, puede ralentizar la renovación celular y provocar por tanto un cambio en el gusto. En el lado contrario, aquellas personas que toman demasiado zinc a través del abuso de suplementos nutricionales pueden experimentar náuseas, molestias abdominales y también disgeusia.
Tratamientos contra el cáncer
El sabor metálico en la boca también es un efecto secundario en pacientes que padecen cáncer y se están sometiendo a quimioterapia o radioterapia. ¿Los motivos? Pues que los receptores del gusto presentan una elevada tasa de renovación celular lo que les hace especialmente sensibles a los efectos tóxicos de este tipo de terapias oncológicas. Hay estudios que han concluido más del 75% de personas que están recibiendo estos tratamientos aseguran experimentar un desagradable sabor a metal.
Exposición química a determinados elementos
Por último, aunque es menos común, el sabor metálico puede originarse después de estar expuesto a ciertos productos químicos como el mercurio, el plomo o los insecticidas. Ante estos casos en los que es sencillo relacionar el sabor desagradable con una exposición reciente, es vital comunicarse con el médico lo antes posible.
¿Cómo prevenir el sabor metálico en la boca?
Por norma general, el sabor a metal en la boca se puede prevenir. La forma más sencilla de hacerlo es mantener una buena higiene bucal, incluido el cepillado, el uso de hilo dental y el cepillado de la lengua. También es recomendable beber bastante agua, evitar el uso de cubiertos y recipientes de metal, etc. Por supuesto, si fumas, es también recomendable dejar este hábito tan dañino para la salud.
En todo caso, lo más conveniente será siempre hablar con tu médico o tu odontólogo de confianza para llegar a la raíz del problema. Y es que, al fin y al cabo, no se trata de enmascarar los síntomas, sino de atajar el problema.
¿Cómo acabar con el sabor a metal en la boca?
Una vez que conocemos las causas más frecuentes de esta peculiar alteración en el gusto, nos gustaría remarcar de nuevo que el sabor a metal no es por sí misma una enfermedad, sino un síntoma. De ahí que el tratamiento contra el sabor metálico pase más bien por solucionar la causa que lo originó.
En cualquier caso, hasta que puedas acudir al médico o dentista de confianza, existen algunos remedios caseros para aliviar el mal sabor de boca como es la ingesta de caramelos o la ya comentada realización adecuada de la higiene bucal.
Así que no lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas podrá hacer un estudio completo de tu caso y darte un diagnóstico y un tratamiento para poner remedio al sabor metálico en la boca.