No cabe duda alguna de que los implantes dentales son en la mayoría de ocasiones la única solución a largo plazo para que una persona pueda recuperar tanto la funcionalidad como la estética de su boca.
Sin embargo, una vez puestos los implantes lo que se preguntan la mayoría de pacientes es: ¿qué comer después de un implante dental tras una cirugía?
Naturalmente, uno de los principales beneficios de esta intervención es que el paciente puede recuperar la función masticatoria y disfrutar de todos los alimentos que posiblemente antes no podía comer.
Ahora bien, antes de llegar a ese feliz momento de disfrutar de la comida tras la realización de la cirugía, conviene seguir unas pautas alimentarias concretas para asegurar el éxito del tratamiento. Veamos cuáles son y, en caso de dudas, en BASTIDA Clínica Dental en Vigo estaremos encantados de ayudarte. ¡Comencemos!
Contenido
¿Por qué es necesario seguir una dieta temporal de comida saludable y blanda después de una cirugía oral?
Como pasa con muchas otras intervenciones, una cirugía de implantes dentales requiere de un breve período de recuperación y reposo. Y es que si bien hoy en día los postoperatorios son cada vez menos desagradables y llevan menos tiempo, en el caso de los implantes dentales adquiere una gran importancia llevarlos bien a cabo por la osteointegración.
Es ahí donde radica la importancia de seguir una dieta blanda para no ejercer mucha presión en la zona afectada y favorecer así la citada osteointegración de los implantes.
Asimismo, este tipo de dietas reducen la posibilidad de acumular restos de comida en las encías, además de permitir adquirir las vitaminas, nutrientes y minerales necesarios para evitar la inflamación y favorecer una correcta cicatrización. Por último, la comida blanda es ideal ya que no afecta a los puntos de sutura en caso de que se haya tenido que coser la encía.
Consejos para preparar alimentos blandos o ablandarlos para consumir tras un proceso postoperatorio
Una vez entendida la importancia de una dieta blanda y saludable tras poner implantes dentales veremos una serie de consejos para llevarla a cabo de la forma más sencilla.
No en vano, hoy en día sobran tanto medios como técnicas para preparar alimentos blandos y poder así disfrutar de ciertas comidas que de otro modo no sería posible comer por su dificultad a la hora de masticarlos. Veamos entonces cuáles son:
- Procesadores de alimentos, batidoras o licuadoras y trituradores: todos ellos sirven para triturar la comida y hacerla así más blanda y digerible sin necesidad de masticar. Los primeros permiten hacer tiras, rebanar, picar y mezclar alimentos controlando así la textura y la consistencia mientras que los segundos sirven para convertir ciertos alimentos en batidos mezclándolos con líquido. Los trituradores de alimentos por su parte sirven para triturar los alimentos pero no permiten controlar tan bien el resultado final.
- Cocinado lento: no sorprenderemos a nadie si decimos que cuanto más tiempo y de forma más lenta se cocine algo, más tierno quedará. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos van a quedar lo suficientemente blandos para no masticarlos por muy lento que se hayan cocinado. Por ejemplo, la mayoría de verduras sí quedarán blandas mientras que algunas carnes lo más probable es que no lo hagan.
- Cocinar al vapor: se trata de una alternativa a la tradicional cocción que permite que los alimentos no pierdan tantos nutrientes, algo verdaderamente importante después de una cirugía oral cuando necesitamos la mayor cantidad posible.
- Hervir los alimentos: son muchos los alimentos que se pueden cocinar de esta forma (pasta, arroz, sopa, verduras, legumbres, etc.) Y es que conviene no olvidarse que la consistencia cambia completamente al hervirlo.
Cambiar los hábitos alimenticios para hacer una dieta de comidas blandas de fácil masticación puede ser difícil al inicio. Por eso lo mejor es planificar con tiempo las comidas asegurándose así de tener los alimentos adecuados a la hora de comer.
¿Qué comer después de un implante dental con cirugía?
Como profesionales de la odontología nuestro objetivo es conseguir que los implantes tengan un 100% de éxito y que los pacientes tengan una recuperación cómoda, rápida y sin molestias. Nuestro Sistema FILO de implantes dentales es una garantía para ello, pero no obstante tan importante como la metodología a aplicar lo es también llevar a cabo un buen postoperatorio.
Para ello es verdaderamente importante saber qué comer después de un tratamiento de implantes dentales. A continuación, te dejamos unas pautas de obligatorio seguimiento.
De 24 a 48 horas después de haberse realizado la cirugía
Durante las primeras 48 horas tras la cirugía lo recomendable es tomar solo líquidos fríos, evitando en todo caso las comidas y bebidas calientes ya que podrían interferir en la cicatrización.
Una vez pasado ese tiempo, durante la primera semana lo recomendable es seguir estrictamente una dieta blanda e ingerir las comidas a temperatura ambiente, en ningún caso calientes. Haciendo esto se generan las condiciones ideales para que las partes afectadas por la cirugía se curen de forma adecuada.
Dieta blanda durante los primeros 2 meses
La cicatrización se lleva a cabo durante los primeros 2 meses después de la cirugía. Por lo tanto, en todo este tiempo el paciente deberá seguir una dieta blanda y evitar masticar en la zona de los implantes. Evidentemente, los alimentos sólidos están terminantemente prohibidos.
¿Y por qué es imprescindible esto? Pues porque durante la cicatrización, los implantes se están integrando en la boca del paciente, es decir, se están osteointegrando.
Si tienes dudas acerca de en qué consiste una dieta blanda, seguidamente te diremos qué comer después de haber realizado una cirugía de implantes dentales.
Alimentos recomendados después de un implante dental
Como bien hemos señalado, en la primera semana tras la intervención, el paciente debe seguir una dieta blanda sin masticar.
Entre los alimentos recomendados para comer durante este periodo se encuentran por ejemplo los purés, las cremas, los consomés, los caldos (pescado, pollo, etc.) los aguacates (triturados), la crema de queso, los zumos de frutas (sin pulpa o con la menor cantidad posible), los helados, la leche, los yogures, las natillas, los batidos, la gelatina. En cuanto a líquidos se puede beber té, café y, por supuesto, agua.
Quedan descartadas como es evidente las bebidas alcohólicas, principalmente porque la cirugía suele llevar aparejada un tratamiento con antibióticos y el alcohol baja la efectividad de estos medicamentos. Y, aunque no tiene que ver con los alimentos, como es natural también se desaconseja por completo fumar.
Una vez pasada la primera semana, durante la segunda se puede empezar a comer alimentos más sólidos. En cualquier caso, deben ser siempre suaves y fáciles de masticar y deben cortarse en trozos pequeños antes de ser ingeridos.
Por descontado, es imprescindible evitar alimentos duros y masticables como las frutas crudas, la corteza del pan o los quesos duros, por ejemplo. En lugar de estos últimos se recomienda comer alimentos blandos que se puedan cortar sin esfuerzo con un tenedor.
Entre ellos se encuentran algunas frutas (plátanos, melocotones, mangos, peras, ciruelas, etc.), verduras cocidas o al vapor, carne (siempre triturada), pescado desmenuzado, sopas con trozos pequeños o guisos, pasta, arroz o los huevos (cocidos, revueltos, en tortilla francesa, etc.). También tienen cabida productos de panadería, bollería o postres como el pan de molde, las crepes, las magdalenas, los flanes, el pudin, etc.
Alimentos prohibidos después de un implante dental ya que pueden romper los implantes o prolongar la cicatrización
Ahora que ya hemos visto los alimentos que se pueden comer después de un tratamiento de implantología, nos detendremos en aquellos que se deben evitar a toda costa.
Entre los alimentos no recomendables se encuentran frutas como las manzanas, las fresas, los kiwis, la piña (ya sea por su dureza o por contener semillas), verduras crudas, lechuga, patatas fritas, cortes de carne enteros sin procesar, productos de panadería o bollería crujientes (pan tostado, pretzels, galletas, la corteza de hogazas o pizzas, etc.), maíz crudo, granola, snacks, caramelos, chicles, etc.
Otras recomendaciones más allá de la dieta tras una cirugía de implantes dentales
Si bien ya hemos señalado la evidente prohibición del alcohol y el tabaco, ahora también indicaremos unas pautas básicas a seguir durante los primeros compases tras una cirugía oral.
Se desaconseja, principalmente durante la primera y segunda semana, la actividad física, sobreesfuerzos, coger pesos, tomar el sol, entrar en saunas, tomar líquidos directamente de la botella o usar pajitas para beber.
Además, durante las siguientes semanas hasta completas los dos primeros meses es imprescindible evitar masticar haciendo mucha fuerza, comer alimentos picantes o ácidos
Y, por supuesto, siempre se debe seguir al dedillo las tomas de antibióticos y antiinflamatorios en caso de que hayan sido indicados por nuestros profesionales.
Como acabas de ver (aunque al comienzo pueda resultar un poco difícil) al fin y al cabo solo se trata de aplicar el sentido común y seguir una serie de recomendaciones básicas. Así que ahora lo único que esperamos es que si has llegado hasta aquí tengas un poco más claro qué comer después de un implante dental.
En BASTIDA Clínica Dental contamos con la mejor calidad en implantes dentales en Vigo gracias al revolucionario sistema FILO Implantology del Doctor Álvaro Bastida. Así que no dudes ni un momento en contactar con nosotros para que hagamos un estudio de tu caso y te ofrezcamos un presupuesto sin compromiso.