Dolor de dientes por nervios o estrés. Causas y cómo solucionarlo

dolor de dientes por nervios estrés

Pasar por situaciones de estrés puede desencadenar problemas de salud como por ejemplo baja inmunidad, hipertensión, gastritis o migraña. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que el dolor de dientes por nervios es también bastante común.

En efecto, en nuestra clínica dental en Vigo no son pocos los casos de problemas dentales relacionados con el estrés que detectamos tras abrir después del confinamiento por el coronavirus.

Pero… ¿qué causa el dolor de muelas relacionado con el estrés y cómo afecta a la salud oral? Con esto en mente, en el siguiente artículo descubriremos cómo suele manifestarse el estrés en la cavidad bucal, cuáles son los síntomas más comunes, cómo prevenirlo y cómo tratarlo de la forma más adecuada.

¿Cuál es la relación entre el estrés y el dolor de muelas?

El estrés puede tener consecuencias verdaderamente negativas para nuestra salud. Puede manifestarse de muchas formas en el cuerpo, siendo una de las más comunes el dolor de dientes por nervios.

El actual estilo de vida lleno de excesivas preocupaciones en el trabajo, acumulación de tareas y prisas en el día a día representa un escenario perfecto para acabar estresado, lo que puede desencadenar diversos problemas bucodentales.

En este sentido, la principal consecuencia del estrés y los nervios para la salud oral es la creación de hábitos parafuncionales que provocan una excesiva presión sobre las articulaciones y acaban conduciendo a diversas enfermedades.

Pero no solo eso, ya que existen varios estudios que han concluido que el estrés también repercute en el sistema inmunitario creando de esta forma alteraciones y desequilibrios en los microorganismos de la cavidad oral.

Principales causas del dolor de dientes por nervios

Una vez que hemos visto la relación entre el estrés y el dolor de dientes, veamos ahora cuáles son las causas más comunes que lo provocan.

Bruxismo, uno de los trastornos más relacionados con el dolor de dientes por nervios

El bruxismo es un trastorno consistente en rechinar, crujir o apretar de forma involuntaria los dientes. Se trata de una patología que afecta a buena parte de la población que en los casos leves no necesita de tratamiento pero que en los casos graves produce trastornos de la mandíbula, dolor de dientes por nervios y diversos problemas.

Y es que como es natural, nuestra dentadura no está preparada para soportar estos esfuerzos y presiones lo que acaba desencadenando un desgaste prematuro de las piezas dentales.

Este desgaste descubre las capas internas de los dientes haciéndolos más sensibles y, por tanto, provocando dolor de dientes. Y no es algo que solo ocurra en personas adultas ya que también es común en niños y adolescentes, especialmente al dormir. Es lo que se conoce como bruxismo nocturno.

Por eso, en caso de sospechar de bruxismo (por leve que sea), recomendamos visitar un dentista de confianza para determinar la causa del problema y tratar de ponerle solución.

¿Qué hacer?

Si el bruxismo es causa del estrés o de elevados niveles de ansiedad se puede tratar utilizando una férula de descarga, un dispositivo que permite descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir.

dolor de dientes por nervios bruxismo

Dientes sensibles

El rechinar de dientes o bruxismo hace que apretemos la mandíbula dañando así el esmalte de los dientes. El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, pero es fino y puede desgastarse con el paso del tiempo.

Y como bien hemos indicado antes, la erosión del esmalte dental puede causar una sensibilidad extrema a los alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos.

¿Qué hacer?

Lamentablemente, el cuerpo no es capaz de regenerar el esmalte dental, por lo que si experimentamos una elevada sensibilidad dental, la mejor idea es consultar a un dentista. Él será el profesional indicado para descubrir cómo prevenir una mayor pérdida de esmalte y cómo fortalecer el esmalte todavía existente.

Alteraciones en la ATM que causan dolor de dientes por nervios

Precisamente el bruxismo está directamente relacionado con los trastornos de la articulación temporomandibular o ATM. Esta articulación, una de las más complejas del cuerpo humano, es la responsable de abrir y cerrar la boca y está formada por diferentes huesos que conectan la mandíbula al cráneo.

Al tratarse de una articulación, los problemas de bruxismo hacen que se resienta al aplicar mucha tensión en los dientes. A consecuencia de ello puede surgir un dolor en la zona que puede llegar a afectar incluso al oído, la cabeza y el cuello.

En este tipo de casos, el dolor de muelas por nervios resulta más intenso ya que conlleva complicaciones a nivel óseo y muscular.

¿Qué hacer?

Una vez llegados al punto de tener un trastorno en la ATM, además del uso de una férula de descarga en caso de padecer bruxismo, será necesario ponerse en manos de un fisioterapeuta que se encargue de relajar la musculatura de la zona afectada a lo largo de varias sesiones.

Enfermedades periodontales

Otro de los trastornos más frecuentes relacionados con el estrés y los nervios es la aparición de enfermedades periodontales. Una de ellas es la gingivitis o inflamación de las encías, una patología que con el paso del tiempo puede llegar a ser crónica y extenderse a las estructuras que soportan el diente (periodonto), destruyendo así el hueso.

Como bien hemos señalado al inicio del artículo, el estrés puede afectar a la inmunidad y también a los microorganismos que habitan en nuestra boca. A consecuencia de ello las encías son más vulnerables ante la presencia de bacterias y agentes patógenos y sangran con facilidad y frecuencia no solo durante el cepillado, también con actividades diarias como comer.

dolor de dientes por nervios estrés causa gingivitis

¿Qué hacer?

Ante esta situación será imprescindible acudir a la consulta con un odontólogo. Él nos podrá indicar como fortalecer las encías para que las bacterias no dañen el tejido gingival y aparezca la temida periodontitis.

Lo más habitual es que realice una limpieza dental profunda y nos dé unas pautas para reforzar convenientemente la higiene bucal en casa.

Otras patologías relacionadas con el estrés y la salud oral

Como hemos visto, el estrés puede afectar seriamente a la salud bucal desencadenando dolor de dientes por nervios. Ahora bien, no solo afecta a las piezas dentales. Por ejemplo, el estrés y la consecuente bajada de defensas también está relacionado con la aparición de llagas o aftas en la boca, es decir, pequeñas ulceraciones dentro de la boca o las encías.

Asimismo, el estrés también puede ser el responsable de la aparición de mucoceles labiales, una especie de pequeñas ampollas que se forman en el labio, la lengua o las mejillas. Suelen estar relacionadas con el acto de mordisquear constantemente los labios cuando estamos nerviosos. Suelen desaparecer por sí mismas, aunque pueden llegar a ser verdaderamente incómodas.

Sin duda, el estrés afecta a nuestra salud oral y el dolor de dientes por nervios es bastante más común de lo que podría parecer. De ahí la importancia de saber identificar cuando estamos estresados y abordar la problemática cuanto antes.

Además, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y evitar hábitos dañinos son otras pautas a seguir imprescindibles para evitar el estrés y el dolor de muelas asociado.

Así que ante cualquier interrogante, si necesitas revisar tu salud bucal, no dudes en ponerte en contacto con BASTIDA Clínica Dental en Vigo. ¡Estaremos encantos de ayudarte!