Dejar de roncar: 7 consejos que puedes probar ahora mismo

cómo dejar de roncar

Que los ronquidos pueden llegar a ser verdaderamente molestos no debería sorprender a nadie. Por eso muchas personas se hacen siempre la misma pregunta… ¿Cómo dejar de roncar?

Y es que, aunque su origen puede ser de lo más diverso, los ronquidos pueden ser también un síntoma de un problema bastante más grave como es el de la Apnea Obstructiva del Sueño.

En este caso, cuando los ronquidos son persistentes y no cesan en el tiempo, se deberá acudir lo antes posible a un especialista médico que determine cuál es la causa y ponga remedio.

Sin embargo, cuando los ronquidos son ocasionales y no son indicativo de nada más grave, es posible recurrir a soluciones en casa que, aunque no son infalibles, sí que pueden contribuir a reducirlos.

Así que a continuación te dejamos con una lista de remedios caseros para dejar de roncar. ¡No pierdas detalle!

¿Por qué las personas roncamos?

Como ya hemos señalado, los ronquidos pueden deberse a diversos motivos, aunque siempre responden a algún tipo de anomalía que puede ir desde la comentada apnea del sueño a una simple congestión nasal.

En cualquier caso y simplificando un poco, podemos decir que los ronquidos se producen cuando el aire no puede pasar libremente por los conductos que unen la boca y la nariz y provoca una vibración en la garganta y, consecuentemente, el característico sonido de los ronquidos. Esto sucede porque al dormir los músculos del cuello se relajan.

cómo dejar de roncar consejos

Entre los factores que influyen para ser más propenso a los ronquidos están las amígdalas o la lengua agrandadas o el exceso de peso alrededor del cuello. Asimismo, existen también otros factores como la forma de la nariz o de la mandíbula que también pueden causar ronquidos.

Estos son algunos de los remedios caseros que puedes probar para dejar de roncar

Aunque hoy en día existen diversas soluciones para los ronquidos, ahora nos centraremos en varias soluciones caseras que puedes probar ahora mismo para dejar de roncar.

Evita el alcohol y el tabaco

Tomar alcohol antes de ir a dormir reduce el tono de reposo de los músculos en la parte posterior de la garganta y, además, influye negativamente en la posibilidad de disfrutar de un sueño profundo y reparador. Asimismo, hace que nos despertemos con de forma más habitual durante la noche y que durmamos con la boca abierta. Todo ello contribuye a que los ronquidos sean casi inevitables.

Por otra parte, el consumo de tabaco es el responsable de resecar la garganta e inflamar las cuerdas vocales. Debido a ello, se ve afectada la voz, pero también la respiración al dormir, surgiendo ronquidos de forma más frecuente.

Vigila tu peso

Si bien en un principio puede parecer que el sobrepeso no influye en los ronquidos, lo cierto es que la acumulación de grasa en la garganta presiona las vías respiratorias e impide que el aire circule de forma adecuada. Para evitarlo, es imprescindible seguir una dieta equilibrada y no tener una vida sedentaria.

Trata las alergias, catarros o gripes

Las alergias o las enfermedades como gripe o catarros conllevan habitualmente una fuerte congestión nasal que impide respirar con normalidad. Y como es natural, a la hora de dormir inducen a respirar por la boca.

Evidentemente, lo primero es tratar la alergia o la enfermedad que tengas ya que los ronquidos son un claro efecto secundario. El empleo de sprays nasales ayuda a hidratar y lubricar la boca y la garganta facilitando el flujo de aire lo que ayuda a dejar de roncar por las noches.

Usa un humidificador

Otra de los principales factores desencadenantes para que las personas ronquen son los ambientes secos debido al resecamiento de la garganta. En este caso, basta con usar un humidificador que humidifique la habitación durante el tiempo de sueño.

Mantente atento a tu postura a la hora de dormir

En la mayoría de ocasiones los ronquidos aparecen al dormir boca arriba puesto que la gravedad hace que la mandíbula se vaya hacia atrás y presiones las vías respiratorias. Para ello basta simplemente con dormir de lado para dejar de roncar o, al menos, hacer que los ronquidos sean menos frecuentes.

cómo dejar de roncar postura

Duerme con la cabeza elevada

Una buena forma para evitar los ronquidos o, al menos, hacer que aparezcan con menos frecuencia, es elevar la cabeza al dormir. Y es que tener la cabeza alineada con el cuello posibilita que el aire pase mejor a través de las vías respiratorias

Hay diversas formas de conseguir dormir con la cabeza elevada, aunque la más sencilla de implementar es usar una almohada más alta.

Realiza una correcta higiene del sueño

Los malos hábito de sueño están sensiblemente relacionados con los ronquidos. Por eso en la medida de lo posible es muy importante mantener unas rutinas estables de sueño para tener siempre un sueño reparador.

¿Y qué consejos de higiene del sueño deberías seguir para dejar de roncar? Pues no dormir tarde de forma habitual, intentar dormir al menos 7 u 8 horas, etc.

¿Es posible eliminar los ronquidos de forma permanente?

Si roncas de forma frecuente siempre puedes probar uno (o varios) de estos consejos y buenas prácticas para dejar de roncar. Sin embargo, como ya hemos señalado, cuando el roncar se vuelve algo habitual (ronquidos persistentes y todos los días), lo correcto es acudir a un profesional para que diagnostique el origen del problema.

En este sentido, hoy en día existen aparatos para hacer frente tanto a los ronquidos como a trastornos como el síndrome de apnea-hipopnea. Se trata de los dispositivos de avance mandibular como es el caso de Orthoapnea, que corrigen la posición de la mandíbula para facilitar el paso del aire a través de la garganta.

Sin duda, una forma práctica de evitar los ronquidos de una manera sencilla, rápida y eficiente.

Ahora que ya tienes conocimiento de estas recomendaciones para dejar de roncar, te recomendamos aplicarlos en casa y comprobar cuál se adapta más a tu caso.

Si por el contrario deseas un método más fiable y efectivo, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Vigo para encontrar soluciones a tu problema.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos