Como quitar el dolor de muelas al instante: 8 remedios caseros que puedes usar mientras no acudes al dentista

quitar dolor de muelas al instante

El dolor de muelas es uno de los compañeros menos amables. Y en la mayoría de ocasiones suele aparecer de forma inesperada y en el momento menos adecuado ya que puede darse de noche o lejos de nuestra clínica dental en Vigo de confianza.

Teniendo claro que lo recomendable es siempre acudir al dentista lo antes posible, también es cierto que desesperados por el dolor muchas personas lo único que piensan es… ¿cómo quitar el dolor de muelas al instante?

Y es que no hay que olvidar que el dolor dental (comunmente conocido como dolor de muelas) puede llegar a ser muy agudo. Por lo tanto, ante la imposibilidad de acudir al dentista, es aconsejable conocer unas medidas básicas sobre lo que conviene y, mucho más importante, lo que no conviene hacer en estos casos.

Si bien no van a resolver el problema hasta que un especialista realice un diagnóstico y tome cartas en el asunto, si ayudarán a conseguir un alivio temporal del dolor de muelas hasta que llegue la hora de visitar la clínica. Así que sigue leyendo para aprender más sobre los diferentes remedios para quitar el dolor de muelas al instante.

Cómo quitar el dolor de muelas al instante: 8 sencillos remedios caseros

Antes de entrar en profundidad en las posibles soluciones para aliviar el dolor de muelas al instante creemos importante identificar las causas que pueden llegar a producirlo. Al hacerlo podremos afinar más con el tratamiento momentáneo indicado.

Así, tenemos que el dolor dental puede tener su origen en las caries, el sarro, la aparición de las muelas del juicio, el dolor en los oídos, la sinusitis o simplemente por una lesión o un golpe en la boca.

Pues bien, una vez conocida la causa del dolor, puede ser una opción adecuada probar con alguno de los remedios caseros que te proponemos para sobrellevar el dolor hasta que puedas recibir la atención de un profesional. ¡Toma nota!

Enjuague con agua salada

Para muchas personas, un enjuague con agua salada es un remedio efectivo en primera instancia. El agua salada es un desinfectante natural y puede ayudar a que se desprendan las partículas de comida y los desechos que quedan atrapados entre los dientes.

Tratar un dolor de muelas con agua salada también puede ayudar a reducir la inflamación y curar cualquier herida bucal ya que se trata de un excelente cicatrizante. Para usar este método, es recomendable mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y emplear la mezcla resultante haciendo gárgaras como si fuese un enjuague bucal.

Aplicar hielo o una compresa fría

Este es uno de los remedios caseros más útiles para quitar el dolor de muelas al instante. Principalmente, se recomienda en aquellos casos de caries que acaban originando un flemón. Colocando hielo en la zona externa de la mandíbula podremos reducir la hinchazón y obtener un poco de alivio pasajero pues con el frío los vasos sanguíneos se contraen y el dolor disminuye.

como quitar el dolor de muelas al instante con hielo

Para evitar que el contacto directo del hielo con la piel sea perjudicial lo más recomendable es envolverlo en una tela o toalla o bien sumergir una compresa en agua con hielo. Por norma general, lo aconsejable es mantener el hielo durante unos 15 o 20 minutos. El proceso se puede repetir unas 3 o 4 veces al día.

Bolsitas de té de menta o té negro

Uno de los productos que sirve de remedio para aliviar el dolor de muelas es el té. Su alto contenido en ácido tánico lo convierte en un adecuado remedio natural con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, algo útil en caso de tener un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas. Por otro lado, las bolsitas de infusión pueden ser útiles también para adormecer el dolor y calmar la sensibilidad de las encías.

cómo quitar el dolor de muelas al instante

Utiliza una bolsita de té empapada en agua caliente en el área afectada y repítelo varias veces al día cuando las molestias reaparezcan. Aprende más sobre los beneficios del té en la salud.

Ajo

Pese al característico olor que deja en la cavidad oral, durante milenios, el ajo ha sido reconocido y utilizado por sus propiedades medicinales, principalmente antibacterianas. Pero no solo puede usarse de forma preventiva para matar las bacterias dañinas que causan la placa dental, también puede actuar como analgésico.

Para usar ajo como remedio para quitar el dolor de muelas al instante machaca un diente para crear una pasta aplicándola en el área afectada. También se puede añadir un poco de sal. Alternativamente, otra posible forma de disfrutar de sus propiedades es masticar lentamente el diente de ajo fresco.

Clavo de olor molido o en polvo

El clavo de olor, al igual que el ajo, ha sido utilizado desde tiempos remotos para calmar el dolor de muelas gracias a sus propiedades anestésicas y antiinflamatorias. También antisépticas, ya que el clavo contiene eugenol, un activo que actúa como antiséptico natural.

quitar dolor de muelas al instante remedio casero con clavo de olor

Lo ideal es disponer de aceite de clavo ya que es más fácil de aplicar directamente con la ayuda de un bastoncillo. Pero en todo caso hay otras soluciones. Puedes coger una bolsita de infusión o un filtro de café y añadir dentro el clavo de olor en polvo. Después solo queda atar la bolsita con un hilo limpio y colocarla entre la encía y la muela. A medida que se vaya humedeciendo con la saliva el paquete irá filtrando el clavo y aliviando el dolor de forma momentánea.

Perejil fresco y otras plantas

Otro alimento tan común en nuestras casas como el perejil también puede ser un aliado para ayudar a quitar el dolor de muelas al instante. Esta hierba aromática tiene probadas propiedades anestésicas y también puede ser usado preventivamente para el dolor de muelas, ya que disminuye la carga bacteriana de la boca.

Además del perejil que puede encontrarse en cualquier cocina también hay otras cuyo efecto antimicrobiano está demostrado como la hoja de la granada, la guayaba o incluso la pimienta rosa.

Tomar medicamentos analgésicos o antiinflamatorios

Evidentemente, uno de los recursos más socorridos para quitar el dolor de muelas al instante son los fármacos. Existen determinados fármacos como los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco, etc.) que contribuyen a que baje la inflamación de la encía mientras que los analgésicos (paracetamol, por ejemplo) son útiles para reducir el dolor.

Ahora bien, únicamente debe ser una solución puntual, ya que lo ideal es que los prescriba un médico o dentista. Y es que su consumo sin control puede provocar úlceras o severos problemas en personas alérgicas. Asimismo, desaconsejamos completamente la automedicación con antibióticos ya que su empleo indiscriminado puede generar resistencia a la acción antibiótica.

quitar el dolor de muelas al instante

Utilizar el hilo dental

Siempre existe la posibilidad de que el dolor de muelas tenga origen en restos de comida atrapados entre los dientes. En ese caso una concienzuda higiene con seda dental y cepillos interproximales puede ayudar a eliminar los restos que ocasionan molestias.

Recuerda que el uso de un irrigador bucal resulta tremendamente beneficioso para conseguir limpiar todos y cada uno de los rincones de la cavidad oral, en especial los espacios interdentales.

Mucho cuidado con los falsos mitos para aliviar el dolor de muelas

No podíamos acabar este artículo sobre cómo quitar el dolor de muelas al instante sin referirnos a esos falsos mitos que deberías evitar a toda costa. Por ejemplo, puede que entre nuestros remedios para aliviar el dolor de muelas eches de menos el agua oxigenada. No son pocas las personas que recomiendan usar este compuesto como enjuague bucal para eliminar el dolor dental.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que el agua oxigenada puede ser perjudicial para la mucosa y la boca en general, además de ser bastante abrasiva para el esmalte dental.

Otras recomendaciones para el dolor de muelas

Además de las soluciones de las que hemos hablado anteriormente, hay una serie de consejos que pueden contribuir a prevenir y sobrellevar mejor el dolor de muelas.

  • Evita las bebidas con demasiado azúcar.
  • Evita fumar ya que incrementa la inflamación y puede provocar más molestias al succionar.
  • Si el dolor no es muy agudo puedes realizar ejercicio físico. Al hacerlo el cuerpo segregará endorfinas que hacen las veces de calmante natural.
  • Acude al dentista si el dolor es demasiado intenso, las molestias persisten en el tiempo o incluso tienes fiebre. En este caso, el dolor de muelas podría ser un problema de salud grave y tratarlo cuanto antes será vital.

Lo que está claro es que la mejor opción para paliar el dolor de muelas es la prevención. Una correcta higiene y cepillado dental y la utilización de hilo dental y enjuagues bucales, contribuyen a reducir al mínimo las probabilidades de sufrir alguna dolencia bucodental.

Ten en cuenta que estos consejos que te hemos dado son recomendaciones para quitar el dolor de muelas al instante en casos donde no sea posible acudir inmediatamente al dentista, pero la única manera de acabar por completo con el problema es visitar una clínica dental.

En BASTIDA Clínica Dental tenemos un amplio equipo de doctores especializados y con mucha experiencia que podrán identificar la causa de tu dolor de muelas, realizar un correcto diagnóstico y, en consecuencia, aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos