Si bien por norma general nos referimos por dientes a todas las piezas dentales que tenemos en nuestra boca lo cierto es que cada una de ellas tiene un nombre y una diferente función en cuanto a la masticación y la deglución. Es decir, cada diente tiene sus propias características.
Por eso en el artículo de hoy vamos a hablar en profundidad de los nombres de los dientes, sus funciones y sus distintas partes.
Y es que, aunque parezca algo insignificante, resulta una cuestión bastante importante. Ya sea por simple información de cultura general o bien para conseguir hacernos entender mejor y explicar nuestras sensaciones y problemas dentales si por ejemplo estamos hablando por teléfono con nuestra clínica dental en Vigo.
Contenido
Nombres de los dientes humanos y ubicación
En total en nuestra cavidad oral cuando somos adultos contamos con 32 dientes definitivos que se clasifican en cuatro diferentes grupos y a la vez estos se clasifican en subgrupos. Los 4 primeros grupos pueden resultar familiares para muchas personas y son incisivos, caninos, premolares y molares.
Ahora, una vez tenemos bien clara esta cuestión procederemos a hablar en detalle de cada uno de ellos.
Incisivos
Llamamos dientes incisivos a las piezas dentales que son más visibles a la hora de sonreír o abrir la boca. Suelen ser los primeros dientes de leche que salen, por norma general, a partir de los 6 meses de edad, aunque pueden tardar hasta un año.
Su principal función es cortar los alimentos y facilitar el masticado al resto de dientes antes de tragar, evitando así el ingerir grandes trozos de comida que pueden llegar a atragantar a la persona.
En total son 8 piezas: 4 superiores y 4 inferiores. A su vez, se distinguen entre frontales y laterales. Es decir, tenemos:
- 2 incisivos frontales superiores
- 2 incisivos frontales inferiores
- 2 incisivos laterales superiores
- 2 incisivos laterales inferiores
Los 4 primeros son los que coloquialmente se conocen como palas o paletos. Ahora que ya conoces los nombres de los dientes incisivos de arriba y abajo seguimos aprendiendo más sobre ello.
Caninos
Los caninos, también conocidos como colmillos, están situados entre los incisivos laterales y los premolares. Son fáciles de identificar ya que son las piezas dentales más afiladas de todas las que hay en la boca. Su principal objetivo es arrancar y desgarrar los alimentos facilitando así la ingesta de comida.
Los dientes caninos comienzan a erupcionar a partir del año y medio de vida. Pero depende del bebé ya que en algunos casos no salen hasta bien entrados los 2 años de edad. Los colmillos definitivos inferiores salen alrededor de los nueve años y los superiores tardan un poco más, entre los 10 y 12 años. En total los caninos están formados por 4 piezas:
- 2 caninos superiores
- 2 caninos inferiores
Premolares
Justo a continuación de los caninos y antes de los molares, están situados los dientes premolares, a los que coloquialmente nos referimos simplemente como «muelas». Son las piezas dentales encargadas de ayudar a digerir la comida mediante la trituración de los alimentos.
En el caso de los premolares, los dientes de leche comienzan a salir desde el primer año y medio, en tanto que los permanentes surgen a partir de los 10 años.
Tenemos un total de 8 dientes premolares que se distribuyen entre la arcada superior y la inferior. Asimismo, conviene saber exactamente los nombres de los dientes premolares y diferenciar que hay primeros y segundos. Así tenemos lo siguiente:
- 2 primeros premolares superiores
- 2 primeros premolares inferiores
- 2 segundos premolares superiores
- 2 segundos premolares inferiores.
Molares
Llegamos finalmente a las piezas dentales que más se utilizan durante la masticación para después facilitar el proceso de digestión del estómago. Por este motivo tienen una forma más ancha y plana que los demás dientes para así aplastar los alimentos. Se trata de los molares, que se sitúan al final de la cavidad oral, justo después de los premolares.
Se trata de los dientes más numerosos ya que pueden llegar a ser un total de 12 durante la edad adulta. Diferenciamos, en esta categoría, entre primeros, segundos y terceros molares. Los nombres de los dientes molares y su ubicación es la siguiente:
- 2 primeros molares superiores
- 2 primeros molares inferiores
- 2 segundos molares superiores
- 2 segundos molares inferiores
- 2 terceros molares superiores
- 2 terceros molares inferiores.
Los primeros molares aparecen alrededor de los 6 años, pero no son definitivos hasta llegar los 12 años. Sin embargo, los segundos no sustituyen a ninguna pieza de leche, sino que comienzan a salir detrás de los primeros, entre los 11 y 13 años de edad.
Conviene recordar que los 2 terceros molares inferiores son los que se conocen informalmente como muelas del juicio. Comienzan a aparecer entre los 18 años y los 24 años. Aunque en algunos casos pueden no llegar a salir nunca por falta de espacio.
¿Cuáles son las diferentes partes de los dientes?
Ahora que ya hemos aprendido cuáles son los nombres de los dientes pasaremos a explicar e identificar sus diferentes partes:
Corona
Se trata de la parte más visible de la pieza dental, es decir, su capa externa. Esta pieza dental está reforzada por el esmalte, un material extremadamente resistente que la protege de los impactos y las agresiones externas. Las encías se ven junto con la corona cuando sonreímos.
Dentina
Es el tejido que rodea y protege el nervio del diente, que está a su vez en el interior de la pulpa, una zona extremadamente sensible de los dientes que es donde se encuentran también los vasos sanguíneos.
Cuando se desgasta el esmalte la dentina queda al descubierto y, por tanto, desprotegida, por lo que es más proclive a sufrir alguna infección. De ahí la gran importancia de mantener nuestra boca cuidada.
Raíz
En función del tipo de diente, puede haber una o más raíces. Se trata de la parte interior del hueso y está unida a la corona mediante el cuello y el ligamento periodontal. El hecho de tener una o más raíces puede afectar a ciertos tratamientos dentales como es el caso de las endodoncias.
Conclusiones sobre los nombres de los dientes y sus partes
Ahora que ya sabes los nombres de los dientes y sus partes seguro que puedes explicarnos con más certeza cualquiera de tus dudas o problemas de salud dental en el futuro. En BASTIDA Clínica Dental nuestro equipo de doctores especializados con una dilatada experiencia te espera con los brazos abiertos dispuesto a resolver todos tus problemas. ¡No dudes en llamarnos!