Las claves de la salud bucal de tu hijo

Podríamos subtitularlo  al modo de Woody Allen «Todo lo que tendrías que saber sobre la salud bucal de tu hijo… pero nunca te habían explicado«.
Y es que a lo largo de mis más de 20 años de experiencia profesional me he encontrado con que los padres, sin distinción de status social o nivel de estudios, carecían de conocimientos suficientes respecto a la boca de su hijo. Esto les llevaba a cometer terribles errores cuyas consecuencias padecían los más pequeños de la familia. 
Siempre tomé como uno de mis pilares profesionales la sabiduría que encierra el viejo refrán: «Más vale prevenir que remediar«. Por eso siempre me ha parecido una tarea fundamental la educación para la salud y a ello he consagrado mucho tiempo en charlas, folletos, conferencias… Ahora internet nos ofrece un medio maravilloso para llegar a todo el mundo. Espero que esta Bitácora os sea de utilidad.
«Todo lo que tendríais que saber sobre la salud bucal de vuestro hijo…» puede resumirse en 7 CLAVES, siete aspectos que conviene conocer y vigilar. Vamos a ponerlas en perspectiva, explicándolas brevemente. Dedicaré los siguientes capítulos a exponerlas en detalle.
1ª Clave: La dentición infantil. Hay que saber diferenciar los dientes de leche de los definitivos y cuándo se produce el recambio. Os llevareis algunas sorpresas cuando os lo explique.
2ª Clave: La visita al dentista. ¿Cuándo hay que llevar al niño por primera vez al dentista? ¿Cada cuánto hay que revisarle la boca? ¿En qué situaciones debo llevarle sin demora al odontólogo?
3ª Clave: La caries dental. ¡Cuánto dolor y sufrimiento causa a los niños! Veremos como la dieta es sumamente importante (recordad que depende de vosotros, los padres) y en qué consiste el tratamiento de esta enfermedad dental (eso ya depende de nosotros, los profesionales).
4ª Clave: La higiene bucal. Junto con la dieta, es el otro pilar  básico para prevenir —y no lamentar— las terribles consecuencias de la caries. Os enseñaré cómo hacerlo.

5ª Clave: Los traumatismos dentales. Cuando un niño se golpea en la boca y uno o mas dientes resultan afectados, es importante actuar con rapidez. Veremos cuáles son las medidas a adoptar.
6ª Clave: Los hábitos bucales deformantes. Ciertas costumbres pueden alterar el desarrollo de la cara del niño. Examinaremos estas situaciones para saber cómo evitarlas.
7ª Clave: La corrección de deformidades dento-faciales. ¿Cuándo es necesario el tratamiento ortopédico y ortodóntico? ¿Hay que empezar cuanto antes o hay que esperar? Tendrás todas las respuestas.

Estos son, en breve sinopsis, los temas que trataremos. Espero que sean de vuestro interés y aclaren dudas y prejuicios.


Por el Dr. Álvaro Bastida

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos