Existen ciertas prácticas deportivas que pueden causar lesiones o severos daños en la boca y en las piezas dentales. Si realizas este tipo de deportes de riesgo, los profesionales siempre recomendamos el uso de férulas deportivas, también conocidas como protectores dentales o protectores bucales.
Así que hoy en este artículo vamos a explicarte en detalle todo lo que debes saber para elegir la que más se adapte a tus necesidades. ¡No pierdas detalle!
Tabla de contenido
¿Qué son las férulas deportivas y cuándo hay que usarlas?
Antes de comenzar y entrar en términos más específicos, definiremos las férulas deportivas o protectores bucales simplemente como aparatos que se colocan en el interior de la boca para protegerla de golpes y prevenir posibles lesiones tanto en las mucosas de la boca como en las propias piezas dentales y la lengua.
Un protector bucal, además de proteger como indica su propio nombre, también presenta otras ventajas ya que contribuye a reducir los golpes que se pueden recibir en la cara y los posibles daños que pueden sufrir otras partes como el cerebro, la cabeza e incluso el cuello.
¿En qué deportes se recomienda usar protector bucal?
Y es que no son pocos los casos en los que las roturas de dientes están motivadas por un accidente o un fuerte impacto durante la práctica de actividad deportiva. Entre los deportes considerados de riesgo para la salud bucodental se encuentran los llamados de contacto aunque no son los únicos.
De modo que la pregunta que suelen hacerse muchas personas es… ¿cuándo es indicado usar una férula deportiva?
Conforme a lo que establece la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), podemos establecer una clasificación en base a los diferentes deportes y su riesgo asociado:
-
Riesgo alto: son deportes en los que hay un gran contacto. Entre ellos se encuentran las artes marciales (jiu-jitsu, judo, karate, taekwondo, capoeira, muay thai, krav maga, etc), el boxeo, el kickboxing, el fútbol americano, el rugby, el hockey, el patinaje sobre hielo, etc.
-
Riesgo intermedio: aquí hay menos contacto o incluso ninguno, pero igualmente pueden producirse golpes que sean peligrosos para la boca. Entre ellos están el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el béisbol, el buceo, el paracaidismo, el waterpolo, la equitación, el squash, etc.
No obstante, practicando casi cualquier deporte puede haber un percance dental debido a una caída o un choque accidental. Son simplemente situaciones que pueden darse y resulta muy sencillo evitar protegiendo de forma adecuada nuestros dientes y encías. Y la solución para ello son las férulas deportivas, el mejor aliado para seguir luciendo una sonrisa perfecta sin renunciar a hacer nuestro deporte favorito.
Tipos de férulas deportivas
Como es natural no todo el mundo que practica deporte se expone a los mismos riesgos por eso no existe un único tipo de férula deportiva. Cada persona deberá elegir el más adecuado según sus necesidades y preferencias entre los 3 tipos básicos de protectores bucales que existen:
- Clase I: se pueden adquirir en tiendas deportivas y se conocen también como férulas estándar. Son férulas prefabricadas y por norma general están fabricadas en materiales como goma o plástico. Al ser estándar no son férulas deportivas personalizadas a cada usuario, por lo que es casi imposible que se adapten de forma perfecta a la boca. Lo más frecuente es que este tipo de protectores bucales queden holgados y se caigan con facilidad por lo que no cumplen de ningún modo los requisitos adecuados para realizar su función protectora.
- Clase II: se conocen también con el nombre de semiadaptables y como las anteriores también son prefabricadas. Se pueden adquirir igualmente en tiendas de deportes y tampoco están personalizadas según la anatomía de la boca de cada usuario. La diferencia con las anteriores es que son termoadaptables, lo que significa que tras calentarlas en agua son capaces de adaptarse mejor a la forma de la boca. Suponen un salto cualitativo en cuanto a protección y son más estables que las anteriores, pero siguen siendo insuficientes para protegerse durante la práctica de deportes.
- Clase III: se trata de férulas hechas a medida en una clínica dental tras haber tomado las medidas e impresiones exactas de la boca y hacer los correspondientes moldes. Estas férulas deportivas son totalmente individualizadas y se adaptan como un guante a la anatomía dental y maxilar. Ofrecen una excelente retención y mucha más comodidad. Una de sus ventajas principales es que incluso se pueden personalizar en función del deporte que se practique.
Qué características debe tener una buena férula deportiva
Para que una férula deportiva sea adecuada y no comprometa nuestra salud, debe cumplir con unos determinados requisitos que aseguren una completa funcionalidad en cuanto a la protección durante la práctica deportiva:
- Permitir que la boca cierre con normalidad sin que se fuercen ni las articulaciones ni la mandíbula.
- Ofrecer una buena retención, es decir, que no se caiga ni se mueva durante la práctica deportiva ni que se tenga que sujetar apretando los dientes.
- Debe cubrir toda la superficie de los dientes.
- Debe permitir una buena respiración oral.
- Además de proteger los dientes también debe de proteger el resto de los tejidos de la boca,
Y todas estas características sólo las cumplen las férulas deportivas Clase III. En BASTIDA Clínica Dental, tu clínica dental en Vigo de confianza, estamos especializados en la realización de este tipo de protectores dentales. Por eso si necesitas más información al respecto y que realicemos una personalizada para ti, no dudes en acudir a nuestras instalaciones en Vigo. ¡Estaremos encantados de ofrecerte la protección bucal que te mereces!