Dentista y embarazo: todo lo que debes saber

dentista y embarazo

No son pocas las veces que en nuestra clínica dental en Vigo atendemos consultas de futuras mamás que tienen diversas dudas sobre el tema dentista y embarazo. Y es que todavía se trata de una cuestión sobre la que existe bastante desconocimiento entre la población en general. 

Por eso en el artículo de hoy vamos a tratar de resolver todas las dudas sobre cómo actuar durante el embarazo en relación con nuestras necesidades bucodentales. Y lo haremos basándonos, además de en nuestra experiencia, en las preguntas que nuestros pacientes nos han planteado en los últimos tiempos.

Te podemos asegurar que, tras leer todo lo que te explicaremos, acudirás a nuestra clínica dental con toda confianza.

Dentista y embarazo: cuándo es el mejor momento para visitar la clínica

No cabe duda de que el embarazo conlleva una serie de cambios hormonales en el organismo que afectan a la cavidad bucal y exponen a las mujeres gestantes a un gran riesgo de desarrollar caries y otras enfermedades como la periodontitis, la más grave de las dolencias que afectan a las encías.

Es por este motivo que cuando una mujer tiene conocimiento de que está embarazada es importante que solicite una revisión con su odontólogo de confianza para que éste le indique si tiene alguna patología y lleve a cabo los tratamientos preventivos necesarios. Y es que, como veremos a continuación, hay ciertos tratamientos que es mejor evitar realizar durante la gestación del bebé.

dentista y embarazo

Una de las principales dudas de cualquier paciente recién embarazada suele ser saber cuál el momento adecuado para acudir al dentista y cuál es menos aconsejable. Pues bien, en este sentido lo primero que es necesario saber es en qué fase del embarazo nos encontramos. En función del estado de gestación del bebé se presentan más o menos riesgos como ahora veremos.

Dentista y embarazo: primer trimestre

No cabe duda de que se trata del momento del embarazo más delicado puesto que el feto todavía está desarrollando sus órganos.

Es por este motivo que durante esta fase los tratamientos dentales como endodoncias, extracciones o curetajes dentales suelen aplazarse a menos que se trate de una urgencia. Asimismo, en estos primeros meses se evitan en la medida de lo posible las radiografías dentales y los medicamentos, aunque puede haber ciertas excepciones como veremos después.

No obstante, si existen dolores o síntomas de cualquier problema bucodental es ciertamente aconsejable ir al dentista para que un profesional haga una valoración. Y es que no hay que olvidarse que dentista y embarazo no están reñidos y mantener una buena salud siempre es importante. Por eso ante cualquier urgencia dental durante el primer trimestre de embarazo te recomendamos que acudas a la clínica.

Dentista y embarazo: segundo trimestre

Durante el segundo trimestre (entre el tercer y sexto mes de embarazo) el feto ya no corre tanto peligro. De esta forma, se trata de un buen momento (quizás el mejor) para que la futura mami lleve a cabo todos los tratamientos y resuelva sus problemas dentales sin ningún tipo de riesgo para el bebé.

dentista y embarazo cuando ir a la clínica

Al ser la etapa más tranquila, pueden realizarse las revisiones necesarias e incluso se pueden hacer radiografías ya que se protege al feto con un delantal de plomo. Asimismo, en caso de necesitar medicación, nuestros profesionales convendrán con el ginecólogo cuál es el más adecuado.

Dentista y embarazo: tercer trimestre

Por último, durante los tres últimos meses de gestación si bien no se desaconseja acudir al dentista, si es cierto que se evita siempre que sea posible. ¿El motivo? Pues la incomodidad de la futura mamá al realizar tratamientos y estar sentada largos períodos de tiempo en el sillón dental.

En todo caso, desde BASTIDA Clínica Dental en Vigo siempre recomendamos que, si se da una emergencia como puede ser un fuerte de dolor de muelas o la rotura de una pieza dental, visitar la clínica para seguir las recomendaciones del dentista para embarazadas antes de alumbrar a su bebé.

¿Es cierto que el embarazo pone en riesgo las piezas dentales de la madre?

Entre los falsos mitos en cuanto a dentista y embarazo existe la creencia popular de que el bebé obtiene el calcio de los dientes de su madre, pero lo cierto es que lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la futura mamá. Además, tampoco es cierto que cada embarazo implique la pérdida de un diente. Si existen más caries puede deberse a diversos motivos entre los que se cuentan:

  • Descuido de la higiene oral y, por lo tanto, más acumulación de sarro.
  • Cambios de hábitos en la dieta y cambios en los horarios. Comidas con más frecuencia y consumo de más dulces.
  • Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago.

¿Por qué duelen las encías durante el embarazo?

Como ya hemos comentado, existen una serie de cambios hormonales que acompañan al embarazo y que favorecen la aparición de gingivitis. Esta dolencia provoca la inflamación y enrojecimiento de las encías y suele aparecer a partir del segundo mes de embarazo.

dentista y embarazo trimestre

No podemos eliminar los cambios hormonales que se dan durante la gestación, pero sí combatir el resto de los factores que provocan la gingivitis: la placa y el sarro. Por ello es necesario limpiar los dientes con más frecuencia y llevar a cabo una limpieza con tu odontólogo de confianza.

¿Son peligrosos los tratamientos dentales o las radiografías en el embarazo?

Como ya hemos explicado a lo largo del artículo, una mujer embarazada puede recibir el tratamiento dental que sea necesario siempre que se tomen las medidas adecuadas.

Durante el primer trimestre se suelen aplicar sólo tratamientos de urgencia. Por contra, en el segundo semestre es el momento ideal para realizar cualquier tratamiento ya que no existen inconveniente alguno para aplicar la correspondiente anestesia. Además, naturalmente el odontólogo usará medicamentos específicos que no afectarán al bebé.

En cuanto a las radiografías, tenemos que deciros que la cantidad de radiación es muy pequeña y que nuestras pacientes podrán hacerse esta prueba diagnóstica cuando lo necesiten siempre y cuando se pongan un delantal de plomo que cubre el abdomen de la mujer embarazada y protege 100% al feto en desarrollo.

¿Cómo se debe cuidar la dentadura durante el embarazo?

Lo ideal es realizar revisiones cada trimestre y realizar alguna limpieza en la clínica en caso de que sea necesario. Llevar a cabo una buena higiene bucal y el uso de hilo dental ayudará a mantener en buen estado las piezas dentales y un buen mantenimiento de las encías.

¿Se pueden tomar medicamentos si existe algún problema dental?

Durante el primer trimestre está contraindicado. Si la paciente tiene dolor, lo más adecuado es trabajar con su ginecólogo para ver que medicación es la más adecuada para sus circunstancias particulares.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos