Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber sobre este tratamiento de estética dental

blanqueamiento dental qué es

Probablemente te hayas planteado en alguna ocasión hacer un blanqueamiento dental ya sea simplemente por tener una mejor estética bucal o porque deseas acudir a un evento en el que te gustaría lucir una bonita sonrisa.

Si te encuentras en esta situación los tratamientos profesionales de este tipo han demostrado ser una excelente alternativa ya que son una opción fácil y efectiva que ofrece resultados comprobados. Es por ello por lo que se ha convertido en una de las técnicas más populares en BASTIDA Clínica Dental en Vigo.

Pero ¿sabes cómo se hace un blanqueamiento dental? ¿Qué opciones existen y cuál encaja mejor contigo? Estas y muchas otras preguntas las aclararemos hoy con el Doctor Álvaro Bastida que nos quitará todas las dudas acerca de los tratamientos de blanqueamiento. Así que sigue leyendo y no pierdas detalle. ¡Vamos allá!

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es eliminar las manchas dentales y hacer que los dientes adquieran una tonalidad más blanca y brillante. Se trata de uno de los procedimientos más populares en los últimos tiempos. Sin embargo, es verdaderamente importante tener en cuenta que se trata de una técnica que debe ser realizada bajo la supervisión de un profesional y únicamente en una clínica dental que ofrezca todas las garantías.

En este sentido, resulta imprescindible que los dentistas estén formados y capacitados para manejar los agentes blanqueadores necesarios para blanquear los dientes. Asimismo, los profesionales deben seguir también un adecuado protocolo que va desde el diagnóstico pasando por la planificación del blanqueamiento dental y acabando por el mantenimiento de los resultados obtenidos.

De esta forma, es absolutamente obligatorio que el odontólogo conozca a fondo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las diferentes técnicas para así poder comunicárselas a los pacientes.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El procedimiento consiste en el empleo de un producto blanqueador (habitualmente es peróxido de hidrógeno o carbamida con una concentración que puede ir del 15 al 30%) que se coloca en la parte externa de los dientes oxigenando así la pieza dental y produciendo finalmente el deseado blanqueamiento. Este gel debe activarse con una luz fría (lámpara LED) y el tratamiento suele durar una hora o incluso menos durante la que el paciente está siempre de forma cómoda.

Con el paso del tiempo los dientes suelen adquirir un tono amarillo… ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el color de los dientes depende de cada persona ya que existe un condicionamiento genético importante en este factor. Hay personas que los tienen de un ligero tono amarillo, otros más anaranjados, etc.

Asimismo, existen también diversas causas que hacen que los dientes se vayan oscureciendo y sea necesario un blanqueamiento dental. Uno de los principales factores es lo que comemos y bebemos pues hay ciertos alimentos y bebidas que tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de los dientes. Por ejemplo, el té, el café, el vino, ciertas verduras como la zanahoria, el tomate y la remolacha, además de otros alimentos como el curry y la salsa de soja.

qué es blanqueamiento dental

Otro factor importante que oscurece los dientes es, por supuesto, el tabaco. Además, hay algunos medicamentos y antibióticos como la tetraciclina que, si se consume durante la formación de los dientes, puede ocasionar decoloración dental en forma de manchas grises o marrones. Natural e independientemente de los anteriores factores mencionados, el paso del tiempo y la edad también hace que los dientes pierdan su blanco natural, además de una inadecuada higiene y la ausencia de cuidados bucales.

Ventajas del blanqueamiento dental

  • Resultados inmediatos: los tratamientos de blanqueamiento dental ofrecen resultados inmediatos. No es necesario esperar meses para ver mejoras ya que desde la primera sesión es posible observar cómo los dientes se vuelven más blancos.
  • Sonrisa más blanca: qué duda cabe que una sonrisa cuidada va a mejorar la estética de cualquier persona. Y es que una sonrisa blanca es una de las mejores cartas de presentación.
  • Aumento de la autoestima: es una evidencia que verse con una sonrisa más blanca y uniforme mejora la autoestima y hace que uno se sienta mejor consigo mismo.
  • Es un tratamiento indoloro: por norma general el blanqueamiento dental es una técnica que no produce dolor y que no requiere el uso de anestesias. Por lo tanto, no causa molestias de ningún tipo al paciente.
  • Es respetuoso con los dientes: al contrario de lo que cree mucha gente, el blanqueamiento dental no es agresivo con los dientes y por supuesto, no produce sensibilidad dental.
  • Es compatible con otros tratamientos: realizar un blanqueamiento dental no es incompatible con otra clase de tratamientos de estética dental. Una vez terminadas las sesiones de blanqueamiento se puede continuar cuidando de los dientes.

¿Podemos saber de qué color van a quedar nuestros dientes tras el tratamiento?

La intensidad del blanqueamiento siempre dependerá de cada paciente y del color particular de su dentina. Lo normal es obtener una respuesta positiva del tratamiento en todos los dientes a excepción de aquellos con tinciones de tetraciclinas (colores marrones o grises). Cuando tratamos estos casos es necesario continuar con el tratamiento en casa por un periodo más largo.

ventajas del blanqueamiento dental

Los dientes con más posibilidades de conseguir buenos resultados son los amarillentos. Además, como es evidente, cuanto más oscuro esté el diente, siempre se notará un mayor cambio.

¿A quién se recomienda realizar un blanqueamiento dental?

Este tratamiento puede realizarlo cualquier persona que tenga sus piezas dentales oscurecidas o amarillentas a menos que presente alguna enfermedad como gingivitis o periodontitis. Lo realmente importante, más que la conveniencia o no del tratamiento, es acudir a clínicas dentales especializadas para que un profesional examine el caso y ofrezca la mejor solución particular en caso de tener algunas de las patologías mencionadas.

¿A partir de qué edad me puedo hacer el tratamiento?

Como bien hemos dicho anteriormente, antes de realizar un blanqueamiento dental es imprescindible hacer una revisión bucodental para comprobar que no existen patologías de otro tipo. En lo referente a la edad, habitualmente se recomienda hacer el tratamiento una vez pasada la adolescencia ya que antes puede ocurrir que la dentadura y los nervios dentales no estén del todo desarrollados.

No obstante, puede darse el caso de personas que necesiten de un blanqueamiento antes, algo que en todo caso debe pautar un especialista. Así que, una vez más, lo que recomendamos es contactar con un profesional para comentarle el caso y que valore si es adecuado o no llevarlo a cabo.

¿Es seguro realizar un blanqueamiento dental? ¿Daña los dientes? ¿Es doloroso?


Por descontado. Es un tratamiento totalmente seguro siempre que se efectúe de forma correcta, siguiendo las instrucciones, con productos seguros y de calidad. Por tanto, la conclusión es que el blanqueamiento dental no es peligroso y no daña los dientes.

Normalmente, no es un procedimiento doloroso. Ahora sí, es posible que algún paciente pueda notar cierta molestia o sensibilidad de la misma forma que si tomase una bebida fría. En cualquier caso, esta situación es momentánea y se soluciona forma inmediata. Además, en nuestra clínica dental en Vigo hacemos un tratamiento con desensibilizantes unos días antes y unos días después también. Pero con el sistema que nosotros analizamos podemos decir que al día siguiente desaparece totalmente la sensibilidad.

Recomendaciones tras realizarse un blanqueamiento dental

Siempre se recomienda al paciente que evite ingerir todos los alimentos y bebidas que hemos comentado antes que provocan tinción, principalmente durante las primeras 72 horas después del tratamiento con lámpara, ya que el diente se encuentra más permeable. En esencia, se debe seguir lo que entre los profesionales de la odontología se conoce como una dieta blanca.

Una vez pasadas las primeras 72 horas no será necesario llevar a cabo cuidados especiales tras el blanqueamiento dental, pudiendo hacer vida normal. En cuanto al tabaco, es necesario evitar fumar estas primeras horas, y también, por supuesto, mantener una buena higiene y un buen cepillado.

Con estas indicaciones podemos garantizar unos buenos resultados. Eso sí, los resultados son estables a largo plazo, pero no eternos o inalterables. Hay que tener presente que con el paso del tiempo las piezas dentales envejecen y se van oscureciendo poco a poco y más si los hábitos de higiene bucal no son los más adecuados.

Síguenos:
Más artículos
Contáctanos