Periodoncias
Cuidando tus encías cuidas tus dientes
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la ciencia odontológica que se ocupa del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y soportan los dientes en los maxilares. Estos tejidos, denominados con el término general de “periodonto”, comprenden:
1- La encía, tejido blando que rodea los dientes y que continua con la mucosa que reviste el paladar, los labios, las mejillas y el suelo de la boca.
2- El hueso alveolar, que forma parte de los maxilares y cuya función es acoger y anclar los dientes.
3- El cemento, capa calcificada que reviste la superficie de las raíces de los dientes, sobre la que se sujetan las fibras del ligamento periodontal;
Y el ligamento periodontal, sistema de fibras que anclan el hueso alveolar al cemento radicular.
El mantenimiento de todo este sistema en buenas condiciones de salud es fundamental para mantener una boca sana, bonita y funcional. Como es habitual en otras áreas de la Medicina, cuando estas enfermedades se detectan en sus fases tempranas su tratamiento es sencillo y eficaz. Pero si, por el contrario, ello ocurre ya en estadios muy avanzados, en la mayoría de los casos el tratamiento será complicado.
Preguntas Frecuentes
Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la perdida de estos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida mas coloquialmente como “piorrea”. La periodontitis es mas grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias.
La gingivitis solo resulta afectada la encía, sin que se produzca perdida de hueso alveolar, Es, por tanto, una lesión reversible, En la periodontitis, sin embargo, existe perdida ósea y las lesiones son irreversibles, es decir, habitualmente el hueso se pierde y no es posible recuperarlos.
Al igual que ocurre en otras muchas enfermedades infecciosas, se trata de lesiones causadas por bacterias, que en este caso destruyen los tejidos que sujetan los dientes. No obstante, además de la presencia de estos microorganismos, debe existir predisposición a padecer la enfermedad.
Si. Aunque este proceso es muy lento, si la periodontitis no es tratada adecuadamente, evoluciona hasta provocar la pérdida de los dientes en la mayor parte de los casos.
Esta es una pregunta que habitualmente se hacen muchas personas, ya que es frecuente que varios miembros de la familia padezcan la enfermedad. Teniendo en cuenta que la presuposición es un factor importante para su surgimiento, y que tal predisposición tiene siempre una base genética, podría decirse que son hereditarias. A pesar de ello, sin embargo, se ha demostrado que pueden evitarse con medidas de prevención adecuadas.
El hecho de que se den varios casos dentro de una familia puede llevar a pensar que exista contagio, por ejemplo, de marido a mujer o de padres a hijos. Sin embargo, no lo son. Los microorganismos que las causan se encuentran normalmente en nuestra boca, y solo su anormal desarrollo en personas predispuestas a ello es lo que produce la enfermedad.
No es totalmente cierto que su aparición se deba a falta de higiene, ya que es el factor predisposición el de mayor peso. Sin embargo, una buena y eficaz limpieza de la boca es el mejor método de que disponemos para su prevención, si bien también es cierto que algunas personas presentan periodontitis a pesar de practicar una correcta higiene bucal. Mejorar ésta, que en la mayor parte de la población es insuficiente, ayudaría a evitar la aparición de periodontitis o a que, en caso contrario, fueran mas leves.
Aunque existen síntomas que nos deben alertar sobre su aparición, como el sangrado de la encías, la sensibilidad al frío de algunos dientes o el dolor, la mayor parte de las periodontitis no producen síntomas, por lo que es mejor consultar con nosotros y darle un diagnostico.
La primera medida, y la mas importante, es mantener una higiene diaria adecuada, y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales con nosotros ya que un diagnostico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando esta mas avanzada.
El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la enfermedad y crear las condiciones para que su reaparición se difícil. Para ello, realizaríamos raspados en las bolsas periodontales, y, en ciertos casos mas avanzados, cirugías periodontales.
Un tratamiento adecuado detiene totalmente la perdida del hueso; en algunos casos concretos incluso es posible regenerar el hueso perdido. Como la predisposición a padecer la enfermedad continua existiendo, es necesario adoptar unas medidas de higiene bucal adecuadas que han de practicarse diariamente, y seguir el tratamiento de mantenimiento (revisiones y limpiezas periódicas programadas con nuestro especialista en periodoncia) para que la situación se mantenga estable y no evolución.
La desaparición de la movilidad de los dientes no es un objetivo prioritario del tratamiento de la enfermedad periodontal, aunque si se produce en alguna medida. No obstante, aunque los dientes continúen moviéndose, en la mayor parte de los casos se mantienen durante bastantes años sin caerse. No debemos olvidar que esta movilidad suele presentarse en etapas muy avanzadas de esta enfermedad, y siempre se debería de acudir a consulta antes de que aparezcan.
Consulta a un odontólogo
Rellena el formulario y te contestaremos a la mayor brevedad.
En nuestra clínica Bastida Dental estaremos encantados de asesorarle y solucionar sus dudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
- 986 41 70 34
- clinicabastida@clinicabastida.es
- Formulario contacto